sábado, 20 de abril de 2013

¿POR QUÉ LA ECOLOGÍA ES UNA CIENCIA?


INTERVENCIONES HUMANAS PARA EXPLOTAR RECURSOS NATURALES EN LA REGION LAMBAYEQUE




RESUMEN:
Lambayeque es una región la cual posee una gran biodiversidad, además de recursos naturales. La agricultura es una de sus principales actividades económicas; siendo sus principales productos el cultivo de caña de azúcar, la siembra de arroz, etc. Lambayeque posee otras actividades económicas: la pesca, minería, ganadería, entre otros.
La conservación y cuidado de sus suelos como de sus recursos; son en parte causados por la contaminación pero también por la expansión de las ciudades teniendo como consecuencia la pérdida de tierras y por ende la extinción de algunas especies.
Tiene como objetivo el formar conciencia ecológica y turística en el poblador lambayecano y a la vez informarse de los diferentes recursos con que cuenta nuestro departamento


PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
Existen varios problemas que aquejan a la región de Lambayeque, entre los cuales se encuentran:
        La contaminación
        La pérdida de algunas especies en peligro de extinción
        degradación de los suelos
        La deforestación, etc.
En pérdida de suelos; sus principales características son: Contaminación química causada por la el abuso de fertilizantes en las siembras;  la sobreexplotación de los suelos causando la perdida de sus nutrientes; Conflicto de usos debido a la urbanización de las tierras, entre otras


                                    
FUNDAMENTACIÓN

LAMBAYEQUE se encuentra ubicada en el norte de la costa peruana , El 7 de enero de 1872 el presidente José Balta proyectó la creación del departamento de Lambayeque, Su territorio se divide 3 provincias: Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.
PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE
El Perú es uno de los centros de más alta biodiversidad del planeta (ocupa el quinto lugar) y para muchos el principal patrimonio nacional, asociado a su historia y reconocimiento de ser.
Centro de Alta Cultura de América y el Mundo. Como país se participa con el 7.0% del bioma o provincia biogeográfica del mundo, con el 83.2% de ecosistemas o zonas de vida, con 7.8% de las plantas superiores y 9.0% de especies animales (aves, mamíferos, reptiles, anfibios, otros). El Departamento de Lambayeque contribuye a dicha biodiversidad con un regular potencial ambiental, basado en las siguientes características geográficas:
De manera general podemos decir que el tema de la basura y la contaminación de las aguas son dos de los problemas más álgidos que afectan a la población y en este tema las municipalidades carecen de planes de saneamiento integral y consecuentemente improvisan la eliminación de las basuras recogidas en diferentes botaderos y la carencia de servicios de desagüe, así como, de mecanismos de control y uso de las aguas servidas tratadas o no por parte de agricultores que la usan para cultivos alimenticios.

DESARROLLO AGRARIO, AGROINDUSTRIA  Y GANADERÍA
La vocación agrícola del departamento se sustenta en la existencia de un clima con estabilidad relativa a lo largo del año, el manejo de riego regulado en su principal valle (Chancay Lambayeque), el desarrollo de cultivos transitorios y permanentes en las áreas productivas de Motupe-Olmos; Zaña-Cayaltí-Oyotún; Mochumí-Muy Finca; Chongoyape, y sobre todo en la disponibilidad de 270.000 has de suelos aptos para la agricultura, de las cuales solo se utilizan 188.244 has (69.7%); la superficie para la ampliación (81.755 has) depende de la ejecución de proyectos importantes como la II Etapa del Proyecto Tinajones, Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos. Los cultivos predominantes son el arroz y la caña de azúcar y, en menor medida, el maíz, hortalizas, menestras y frutales de exportación con niveles de producción y productividad por debajo de los obtenidos en otros departamentos.
Las principales actividades que sustentan la economía de Lambayeque son la agricultura, la industria manufacturera y el comercio, que en conjunto aportan con el 72% al PBI departamental y también son los sectores que absorben el mayor porcentaje de la PEA ocupada.
   
La baja productividad en el sector agrario y la pérdida de la capacidad productiva en términos de tierras y productos, pero también de las personas, es un problema que afecta gravemente la producción, las condiciones de vida de los productores, el abastecimiento del mercado interno y en consecuencia impacta sobre la población en general, como eslabón final de la cadena productiva. La mayoría de los agricultores carecen de una cultura empresarial, desconocen sus derechos, deberes y las leyes que los protegen y benefician, no han generado mecanismos para realizar acuerdos comerciales, obligándose a asumir todo el proceso productivo.
Desde la producción hasta la colocación del producto en el mercado se completa un circuito formado por una serie de actividades que involucran a diversos actores, para ello se precisa de un sistema de información que permita identificar a todos los elementos que intervienen en el proceso: los productores, los productos, las zonas de producción, los mercados, los aliados, las instituciones cooperantes, entre otros. El enfoque de encadenamiento productivo es importante para afrontar estos problemas.

PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LAMBAYEQUE
Pesca
Esta actividad es de carácter artesanal, centrada en la extracción de especies para consumo humano directo en estado fresco, curado y congelado. Las principales especies que se obtienen son: la lisa, el suco, la cachema, el tollo, la caballa y el jurel. Como centros de pesca, destacan las caletas de San José y Santa Rosa, y el Puerto de Pimentel.
Minería
Es una actividad débilmente desarrollada en el departamento de Lambayeque. Pese a existir minas metálicas muy importantes entre ellas las de Jeomarca, Saychuco, Lañoloma y principalmente las de cañariaco todas en la parte serrana de la provincia de Ferreñafe y haber sido probada la existencia de oro y cobre.
Agricultura
La ubicación estratégica de Lambayeque, como zona de confluencia de flujos económicos y poblacionales provenientes de la costa, sierra y selva; la vocación agrícola de sus pobladores y la tradición agroindustrial (industria azucarera, especialmente), son los factores que explican la estructura y dinámica productiva del departamento de Lambayeque.
La agricultura representa la décima parte del VAB departamental. Se ha desarrollado históricamente en base a la siembra de tres cultivos (arroz, maíz amarillo duro y caña de azúcar), que significan, conjuntamente, la instalación de más de 100 mil hectáreas. Sólo se aprovecha 177 mil hectáreas bajo riego, de un potencial agrícola de 270 mil hectáreas. En aras de superar esta restricción, está en marcha el Proyecto Hidroenergético de Olmos y se mantienen en cartera los proyectos de Tinajones, Zaña y Jequetepeque.



PRINCIPALES PRODUCTOS
Arroz
Lambayeque es el primer productor de arroz a nivel nacional, dando cuenta actualmente del 15 por ciento de la producción de este cereal en el país. Sin embargo, al igual que en otras regiones del norte del país, existe una preocupación constante por racionalizar la siembra de este cultivo, dados sus altos requerimientos de agua y los serios problemas de salinización de tierras que ocasiona.
Algodón
Tradicionalmente, la variedad de algodón sembrada en Lambayeque ha sido la Del Cerro; sin embargo, en los últimos años ha adquirido relevancia el híbrido israelí Hazzera. Es así que de una superficie algodonera de 298 hectáreas en el año 2002 se ha pasado en la actualidad hasta las 12 mil hectáreas. La cualidad de buen rendimiento de fibra de dicho híbrido es valorada por el mercado, que paga precios atractivos por el Hazzera.
Caña de azúcar
En cuanto a participación en el Valor Bruto de Producción Agrícola, la caña de azúcar constituye hoy en día el cultivo de mayor predominio, con una participación relativa del 30 por ciento. Lambayeque aporta la cuarta parte de la producción nacional de azúcar. Las empresas azucareras son Tumán, Pomalca, Agropucalá y Azucarera del Norte. Es el segundo mayor productor de caña de azúcar del Perú.
La actividad manufacturera representa el 12,2 por ciento de la producción departamental. Radica básicamente en el aprovechamiento de caña para la producción de azúcar y en la molinería de arroz. La actividad azucarera está emergiendo, poco a poco, de una crisis.

LA AGROINDUSTRIA EN LAMBAYEQUE.
La actividad manufacturera, ha evolucionado históricamente en base al aprovechamiento de la siembra de caña, para la elaboración de azúcar, y la industria molinera de arroz; sin embargo, en los últimos años ha cobrado auge la instalación de empresas agroindustriales, principalmente en la zona de Motupe, Olmos y Jayanca, aprovechando las bondades climáticas y de suelos propicios para la instalación de cultivos de frutales, y de otros cultivos de exportación (espárragos y vainitas). Además, gracias a la estratégica ubicación de Lambayeque, estos productos vienen experimentando un rápido proceso de industrialización (jugos de frutas, conservas, esencias de aceites, menestras entre otros). El desarrollo de estas últimas actividades también se observa en la presencia de un importante número de empresas ubicadas en el Parque Industrial.


  
PRODUCTOS AGRO-EXPORTABLES.
En Lambayeque se produce diversos tipos de productos agrícolas que son utilizados para la agro-exportación así como para el consumo de la región, algunos productos como:
*      El Arroz:
En Lambayeque el arroz es uno de los principales cultivos, lo cual muestra la dependencia de la agricultura de esta región hacia el cultivo de arroz.
*      Caña de azúcar:
Se adaptó en nuestra costa peruana debido a las condiciones climáticas favorables y a la siembra, desde su inicio, con alta tecnología. Esto permitió que la producción abasteciera la demanda interna y los excedentes se exportaran, constituyéndose en uno de los primeros productos agrícolas que empezaron a demandar mayor cantidad de mano de obra en el campo y de generar divisas para nuestro país.
*      Uva:
Desde hace relativamente poco tiempo la vid se está sembrando con mucho éxito también en algunos valles del norte, en Lambayeque.
Uno de los casos es el viñedo Graphes of Sipan, que se encuentra instalada a un costado del dique principal del reservorio de Tinajones.
En 200 hectáreas, donde anteriormente se sembró caña de azúcar, se cultivan uvas de la variedad red globe.
*      Mango:
Se producen en Lambayeque siendo de tan buena calidad como el mango que se produce en Piura. La parte climática es mejor dado que es menos calurosa. En Lambayeque hay al menos 20 productores de mango que en promedio tienen 100 hectáreas y otro número no menos importante de pequeños productores.
*      Fríjol castilla:
Las menestras son el principal producto de exportación de la región ya que cuenta con clima y suelo favorable.
*      Ají páprika:
Nuestro país actualmente es el primer exportador de ají Páprika en el mundo.
Este cultivo es el tercer sembrío de exportación en el Perú con unas ventas de 90 millones de dólares anuales y Lambayeque es el mayor sembrador de este producto.
*      El limón:
El limón que se produce en la Región se vende mayoritariamente en el mercado interno y una parte va a la fábrica para procesar aceite, jugo y pectina, que se vende a los procesadores para la exportación.


BOSQUE DE POMAC
Es un santuario histórico, El  Bosque de Pomac se ubica en el Distrito de Pítipo, Provincia de Ferreñafe (región Lambayeque), al norte del Perú.
El Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP) es un área natural protegida (ANP) y protege la mayor y más densa formación de algarrobos del planeta. Sus 5,887.38 hectáreas conforman un lugar fascinante de diversidad biológica y cultural. En el SHBP se conservan especies típicas del bosque seco y 36 pirámides de la Cultura Sicán. El Bosque de Pómac recibió la categoría de Santuario Histórico en junio del 2001; anteriormente tenía la categoría de Zona Reservada de Batán Grande. El Santuario protege el 0,2% del total del Desierto Pacifico Tropical.

PROBLEMÁTICA
Además de ser uno de los dos únicos bosques secos ecuatoriales que existen en el mundo. Trataremos de explicar brevemente los problemas por los que atraviesa, destacándose la lenidad o ineficacia de nuestro sistema judicial en la protección de este patrimonio histórico y natural.
La categorización definitiva como SHBP ha permitido establecer una base sólida para enfrentar la deforestación y pérdida de la calidad genética de las especies de flora y fauna silvestres. Además de definir los lineamientos para proponer las modalidades e intensidades del aprovechamiento indirecto para la conservación y manejo de esta área natural protegida y su zona de influencia.
La diversidad biológica del Bosque de Pomac es alta a pesar de encontrarse bastante degradado. En esta área protegida se encuentran hasta 26 especies de aves y 7 de mamíferos, todos ellos en peligro de extinción. La biodiversidad se está exterminando, por causa de la acción de los habitantes precarios de este bosque


JUICIO CÍTICO:
Esta riqueza natural Lambayecana es propicia para su desarrollo económico porque su situación demográfica le permite en sus diferentes alturas y diversos climas la presencia de una flora y fauna propia y variada, pero últimamente observamos una pérdida creciente de la biodiversidad, disminución de la población vegetal y animal, la extinción y el agotamiento de especies y la simplificación de comunidades y ecosistemas, está afectando no solo nuestro desarrollo sino nuestras condiciones de vida, que al no controlarse a tiempo se sufrirá irreparables pérdidas.
Por eso colaboremos por nuestro patrimonio y como lambayecanos ciudades y preservemos la vida, cuidemos nuestro medio ambiente.


CONCLUSIONES:

·         La región Lambayeque, posee una gran biodiversidad
·         La extinción de algunas especies; así como la de las tierras son en su mayoría producto de las invasiones.
·         Los productos de Lambayeque son muy reconocidos a nivel del Perú ya que son de mucha importancia para la agro-exportación.
·         Las empresas agroindustriales, han dado un importante viraje hacia los cultivos alternativos de agro exportación. Actualmente algunas están negociando posibles asociaciones con capital privado extranjero para desarrollar proyectos de producción.

REFERENCIAS:
LINKOGRAFIA:
BIBLIOGRFÍA:
·         Gobierno Regional de Lambayeque. “Plan de Desarrollo Regional Concertado de Lambayeque 2002-2010”.
·         Carlos , G.(1995).Océano uno color diccionario enciclopedia , Madrid- España: OCEANO 

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE


RESUMEN:
Ecología se deriva del griego oikos, quiere decir casa y logos que significa estudio, el origen de esta palabra fue propuesta por primera vez por el biólogo alemán Ernst Haeckel en 1869.
Ya que el creciente interés de la opinión pública respecto a los problemas del medio ambiente ha convertido la palabra ecología en un término a menudo mal utilizado.
Se confunde con los programas ambientales y el medio ambiente.
Aunque se trata de una disciplina científica diferente, la Ecología contribuye al estudio y la comprensión de los problemas del medio ambiente.
Hoy en día  sabemos que nuestro planeta no es capaz de soportar indefinidamente el actual orden económico internacional, que los recursos naturales no son bienes ilimitados y que los residuos sólidos, líquidos o gaseosos de nuestro sistema de vida, conllevan un grave riesgo para la salud del planeta. Desde los 70 se aceleró la conciencia ecológica, y la sociedad comenzó a entender que el origen de los problemas ambientales se encontraba en los procesos productivos mal planificados y gestionados.


PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
Los problemas que manifiesta esta lectura son:
ü  El Acelerado Crecimiento de la Población.
Durante la mayor parte del tiempo en que los seres humanos han vivido en la Tierra, su población ha tenido un crecimiento constante y lento.
ü  El Deterioro Ambiental,
 Se refiere al daño progresivo causado por el hombre, en mayor o menor grado, de uno o varios de los componentes del medio ambiente, también de los recursos naturales, Este daño se ha visto más acentuado y los problemas que nos acechan son:
-          Acelerada sobreexplotación de la tierra y los recursos.
-          Agotamiento de nutrientes y la erosión del suelo.
-          Sobrepastoreo y desertización progresiva.
-          Deforestación persistente.
-          Pérdida de biodiversidad y degradación de los hábitats
-          Contaminación y agotamiento de los recursos acuíferos.
-          Crecientes conflictos sobre el acceso al agua y su utilización
-          Mayor contaminación por metales pesados
-          Tratamiento no adecuado de los desechos sólidos.



FUNDAMENTACIÓN

I.                   BASES DEL ECOSISTEMA
Ecología se deriva del griego oikos, quiere decir casa y logos que significa estudio.
El origen de esta palabra fue propuesta por primera vez por el biólogo alemán
Ernst Haeckel en 1869. Él demostró que la ecología fue de interés práctico desde comienzos de la historia de la humanidad. Las sociedades primitivas buscaron entender las fuerzas de la naturaleza, las plantas y animales que los rodeaban, para sobrevivir.
La Ecología es una rama de la Biología que estudia las interacciones que determinan la distribución, abundancia, número y organización de los organismos en los ecosistemas. En otras palabras, la ecología es el estudio de la relación entre las plantas y los animales con su ambiente físico y biológico.

FACTORES AMBIENTALES.
Los factores ambientales forman parte de un Ecosistema, que comprende la unidad fundamental de la ecología, y contiene todos los componentes biológicos y físicos necesarios para la supervivencia, en donde los organismos bióticos y su ambiente físico o abiótico están interrelacionados de manera inseparable.

Factores abióticos: Son los factores del medio ambiente físico. Se clasifican en tres grupos:
-          Factores energéticos: son la fuente de energía que utilizan los seres vivos para llevar a cabo funciones.
-          Factores climáticos: se refiere a los factores que regulan las condiciones climáticas en general. Entre estos factores tenemos la luz solar, la temperatura, el viento y la lluvia.
-          Factores del sustrato: tal y como se indica, son aquellos relacionados directamente con el medio donde se desarrollan los organismos, el agua y el suelo y son: los nutrientes y el pH, El pH proporciona la información sobre la acidez y alcalinidad de los suelos así como del agua.

Factores bióticos: Lo conforman todos los seres vivos presentes y se pueden clasificar en:

-          Productores: se les conoce como autótrofos, organismos capaces de formar su alimento
-          Consumidores: Son organismos heterótrofos porque no pueden sintetizar sus propios alimentos a partir de solamente compuestos inorgánicos, Todo animal es un consumidor.
-          Desintegradores o Reductores: utilizan como fuentes nutritivas las excreciones y los cadáveres de organismos, liberando sales minerales a partir del proceso de mineralización de la materia orgánica; se encargan de la descomposición y reincorporación de materias primas al ecosistema. Entre los reductores tenemos a la lombriz de tierra, a los hongos y las bacterias.
POBLACIONES
Es un conjunto de organismos o individuos que coexisten en un mismo espacio y tiempo, que comparten ciertas propiedades biológicas (básicamente ser de la misma especie).
El crecimiento poblacional es el resultado neto de la natalidad, mortalidad y la migración
COMUNIDAD
Una comunidad en un bosque puede constar de abetos blancos, pájaros carpinteros, búhos, musarañas de cola corta y todas las otras poblaciones de animales que viven en el bosque.
Todos los seres vivos requieren de otros seres vivos iguales a ellos o de otras especies.

Flujo de energía: es cuando la energía pasa de un organismo a otro en las cadenas alimenticias, las transformaciones energéticas no son 100 % eficaces.
El flujo de energía en los ecosistemas sigue una misma dirección, como resultado de la acción de las leyes de la Termodinámica.
ECOSISTEMAS
En todo lugar, con un clima y un relieve determinado, existen animales, plantas, seres vivos concretos. Estos seres vivos mantienen relaciones entre ellos mismos y con el medio.
También se puede hablar de ecosistemas naturales y artificiales, en los cuales el hombre tiene mucha influencia, como las ciudades, las zonas industriales, áreas agrícolas, mineras, entre otras.
Al hablar de la estructura de un ecosistema, se habla de la estructura en la que las partes son las distintas clases de componentes, es decir, el biotopo, la biocenosis y los distintos tipos ecológicos de organismos (productores, descomponedores, predadores, etc.).

BIOSFERA.
La biósfera es la parte de la Tierra donde se encuentran los seres vivos, Es el espacio de la vida en nuestro planeta; La biósfera es el ecosistema global.
La Tierra como un todo: La tierra es una capa fina de materia en la superficie del planeta, en la que plantas y árboles tienen sus raíces. La tierra se ha formado durante miles de años.
Está hecha de roca desgastada, materia putrefacta vegetal y animal, y está influenciada por la lluvia, el aire, los productos químicos y otras materias orgánicas.


II.           IMPACTO AMBIENTAL
Definición: Comprende los cambios o modificaciones que afectan al ambiente, ocasionados por determinadas obras, acciones o servicios del hombre, con implicaciones ambientales o eventos ocasionales de la naturaleza, con efectos en la calidad ambiental y de vida, y en el  aprovechamiento de los recursos naturales.
El impacto no implica adversidad, ya que éste puede ser tanto negativo como positivo, la importancia del impacto dependerá de su intensidad, duración, permanencia, magnitud, y de los efectos en el ambiente.
IMPACTOS SOBRE EL MEDIO NATURAL
Son causados por las guerras, por el crecimiento demográfico y económico. Suelen causar la pérdida de la biodiversidad, con el empobrecimiento de los ecosistemas, extinción de especies y la devastación natural.
Clases: Impacto ambiental a nivel mundial, Impactos ambientales de la guerra y el uso bélico del uranio, Impactos sobre el medio social e Impactos sobre el sector productivo.

CAUSAS DEL DETERIORO AMBIENTAL.
Las causas del deterioro ambiental, se analizan a través del conocimiento de las actividades humanas, del crecimiento poblacional y su consumismo.
Problemas del deterioro ambiental:
-          Acelerada sobreexplotación de la tierra y los recursos.
-          Agotamiento de nutrientes y la erosión del suelo.
-          Sobrepastoreo y desertización progresiva.
-          Deforestación persistente.
-          Pérdida de biodiversidad y degradación de los hábitats
-          Contaminación y agotamiento de los recursos acuíferos.
-          Crecientes conflictos sobre el acceso al agua y su utilización
-          Mayor contaminación por metales pesados
-          Tratamiento no adecuado de los desechos sólidos.

CONSECUENCIAS DEL IMPACTO AMBIENTAL.
-          Cambio climático global.
-          Inversión térmica.
-          disminución de ozono en la estratosfera
-          Tala inmoderada y deforestación
-          Pérdida de Biodiversidad
-          Erosión del suelo.
-          Desertización.
-          Contaminación Atmosférica.
-          Contaminación por Ruido
-          Contaminación del Agua.
-          Contaminación del suelo. Contaminación visual

III.               ECOLOGÍA Y SOCIEDAD.
RECURSOS NATURALES.
Los recursos naturales son elementos que constituyen la riqueza y/o potencialidad productiva de una región o país, el hombre explota y utiliza esta riqueza natural, ya sea conservando el mismo carácter con que se da en la naturaleza, o bien, transformando parcial o completamente su calidad original; Estos recursos se clasifican en :
Los recursos naturales renovables y Los recursos naturales no renovables.
                DESARROLLO SOSTENIBLE.
El desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras, para atender sus propias necesidades".
                LEGISLACIÓN AMBIENTAL
El hombre ha desarrollado a lo largo de la historia distintos ideales, pero a veces en su concreción, sólo piensa individualmente, y no en los derechos de los demás.
Persigue la satisfacción de sus necesidades sin pensar tampoco en lo más importante para el desarrollo de su vida

JUICIO CÍTICO:
La situación ambiental del planeta es cada vez peor y cada vez más irreversible.
La principal solución a los problemas ambientales, es la educación ambiental en todos los niveles y sectores de la sociedad, Es indispensable que los gobiernos establezcan leyes para obligar a las organizaciones que deterioran al ambiente a hacerse responsables del daño que ocasionan y la toma de conciencia de todas las personas para que no perjudiquen más la situación en la que pasa el medio ambiente, debemos tomar conciencia de la importancia del ecosistema y tomar una actitud de respeto y compromiso para su cuidado.

CONCLUSIONES:
El campo de la ecología es amplio y por lo tanto tiene mucho temas por abordar, el análisis de la estructura del medio ambiente y la problemática que surge en ella, el impacto ambiental, el desarrollo sostenible hacen de este tema, algo interesante que nos conviene conocer.
La importancia de conservación del medio ambiente a partir del conocimiento del impacto de las actividades humanas, de sus efectos y consecuencias es necesario tener en cuenta, es el mundo donde vivimos y como tan debemos cuidarlo, sin ensuciar y respetando los seres bióticos y abióticos que viven en él.

 REFERENCIAS:
BIBLIOGRFÍA:
Carlos , G.(1995).Océano uno color diccionario enciclopedia , Madrid- España: OCEANO 

viernes, 12 de abril de 2013

CONCEPTOS BÁSICOS DE ECOLOGÍA


RESUMEN:
El Ecosistema se puede definir como la unidad básica funcional de la ecología constituído por dos componentes; la biocenosis y el biotopo. Es un sistema natural y dinámico relativamente autónomo.
En todos los ecosistemas se distinguen dos tipos de componentes: bióticos y abióticos, siendo la Ecología la ciencia que estudia las relaciones de los organismos entre sí y con el ambiente que los rodea. También analiza la influencia de las actividades humanas sobre el ambiente. El ecosistema de mayor tamaño que se puede considerar es el planeta Tierra. Sin embargo, se delimitan ecosistemas menores.
Obedecen a complicados patrones. Es precisamente dicha complejidad del ecosistema la que los convierte en un vulnerable a agresiones externas.


PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
Un problema visible en la lectura es “La degradación del ecosistema” este problema ambiental disminuye la capacidad de las especies para subsistir. Esta degradación ocurre de diferentes formas y se manifiesta en una disminución de la riqueza de los ecosistemas así como en su diversidad biológica y en los bienes y servicios que pudieran ofrecer, afectando especies autóctonas y/o migratorias. La degradación de los ecosistemas debida a la sobreexplotación de sus recursos, aunque sirve a un propósito económico de corto plazo, en el mediano y largo plazo tiene efectos directos y negativos sobre el bienestar social. El ecosistema, mientras no se degrada, representa una fuente de riqueza para la sociedad y de allí la importancia de conservarlo en buenas condiciones


FUNDAMENTACIÓN
CONCEPTOS BÁSICOS DE ECOLOGÍA
Conceptos fundamentales
El término Ecología se utilizó a mediados de ciclo XIX. En 1896 Ernst Haeckel definió el término Ecología como “todas las relaciones de los seres vivos con su medio ambiente”.
Algunas definiciones de Ecología:
·   Odum (1963), la define como “estudio de la estructura y el funcionamiento de la naturaleza”.
·    Andrewartha (1961), la define como, “estudio científico de la distribución y abundancia de los organismos”.
·         Krebs (1985), la define como, “el estudio científico de las interrelaciones que regulan la distribución y abundancia de los organismos”.
Enfoques de la ecología
1.      E. Funcional: Estudia las relaciones dentro de los ecosistemas, e identifica y analiza los problemas dentro de las poblaciones y las comunidades. El deterioro de un ecosistema repercute en todos los seres vivos que lo componen y viceversa. Enfoque actual de la Ecología.
2.      E. Evolutivo: estudia la evolución  de las especies, entendiendo la evolución de las especies como un proceso continuo a lo largo del tiempo, permitiendo la supervivencia, adaptación a las condiciones ambientales.
3.      E. Descriptivo: describe los grupos de vegetación, animales, plantas y sus relaciones entre sí.

¿Qué estudia la ecología?
Estudia las interrelaciones que regulan la distribución y abundancia de los seres vivos. Abarca comunidades y dentro de ellas poblaciones conformadas por individuos.

Principales niveles de integración
ECOSISTEMA
Es un conjunto de diversas especies que interactúan entre sí, formando comunidades. Influye todos los elemente físicos, químicos y biológicos para sostener la vida en un espacio dado. Los ecosistemas no están aislados, tienen relaciones entre sí e influyen unos sobre otos.
Krebs (1985), lo define como “la unidad biótica y su ambiente abiótico, señala que puede considerar sea todo el planeta como un solo planeta.”
Composición y funcionamiento de los ecosistemas

1.      Sustancias inorgánicas: lo conforman la parte abiótica  del ecosistema. Presentes en seres vivos en pequeñas cantidades y se encuentra en el aire, agua y suelo. Poseen gran influencia en los demás componentes del ecosistema y la distribución de los seres.
2.      Compuestos orgánicos: conforman los componentes vivos del ecosistema. Son compuestos orgánicos la clorofila, grasas, proteínas, carbohidratos, entre otros.
3.      Factores ambientales físicos: son todos los factores climáticos (rayo, truenos, lluvias y la calidad de la luz)
4.      Productores: son las plantas, las macroalgas y el fitoplancton organismos que llevan a cabo procesos de síntesis. Transforman sustancias inorgánicas en compuestos orgánicos.
5.      Consumidores: son organismos que se alimentan de otros organismos. Aprovechan la síntesis realizada por otros organismos. Son consumidores los venados, ardillas, osos, peces y el zooplancton. Los consumidores primarios se alimentan de organismos autótrofos y los consumidores secundarios se alimentan de heterótrofos.
6.      Descomponedores (detritívoros y degradadores): los detritívoros inician el proceso de descomposición disminuyendo el tamaño de la materia muerta. Los degradadores (hongos y bacterias), transforman las sustancias orgánicas en inorgánicas.
  
Procesos  que se llevan a cabo dentro de un ecosistema
Los principales procesos que se llevan a cabo dentro de un ecosistema y que permiten su continuidad son:
·         Fotosintesis
·         Respiración
·         Ciclaje de nutrientes y ciclos biogeoquímicos
·         Sucesión y seres
·         Procesos de regulación interna
COMUNIDAD
Es el conjunto de poblaciones de diferentes especies que viven en un área o hábitats interactuando entre sí. Implican una ubicación geográfica común y funciones compartidas ebtre sus miembros, no es independiente del ecosistema. El estudio de una comunidad refleja la situación de los organismos que lo componen. Sus características son:
·         Diversidad de especies.
·         Estructura y formas de crecimiento.
·         Dominancia de especies.
·         Abundancia relativa.
·         Estructura trófica.
POBLACIÓN
Según Krebs (1985) es “un grupo de organismos de la mism especie que ocupan un espacio y tiempo dado”. Las poblaciones no son estáticas y cambian a largo tiempo, se adaptan, evolucionan o extinguen. Entre algunas de sus características tenemos:
·         Densidad
·         Natalidad
·         Mortalidad
·         Inmigración
·         Emigración
·         Distribución de edades
·         Razón de sexos
·         Composición genética
·         Patrones de distribución

RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Se define a los recursos naturales como materiales naturales, pueden aprovechados por el ser humano para su beneficio económico. Los recursos naturales son diversos y se pueden clasificar entre recursos renovables y no renovables.
Recursos naturales renovables
a.      Recurso agua: el 71% de la superficie terrestre está recubierta por agua y sólo el 3% es agua dulce, el 2.99% está en forma de hielo en los polos. El ciclo del agua de los ríos tienen un tiempo de duración de 18 a 20 años; Mayormente de uso doméstico, agrícola y para la acuicultura siendo fundamental en las centrales hidroeléctricas.
b.      Recurso suelo: el proceso de formación depende de los factores físicos- ambientales y de los factores bióticos. Se pierde anualmente alrededor de 0.7% de área cultivada debido a la erosión.
Los problemas que originan la pérdida de suelos es el uso inadecuado de los mismos.
c.       Recurso biodiversidad: la variedad de ecosistemas, especies y genes dentro de una población se define como biodiversidad.
d.      Recursos energéticos renovables:
·         Energía lunar: Influencia de la luna en la tierra, originando las mareas las cuales son grandes fuentes de energía cinética. Tiene influencia en el desarrollo y crecimiento de las plantas y animales.
·         Energía undal: producida por el movimiento de las olas de los espacios acuáticos, siendo una gran fuente de energía cinética. Permite el movimiento de nutrientes y difusión de especies en ecosistema marinos.
·         Energía eólica: es la energía del viento.
·         Energía hidráulica: es la energía que se obtiene de las caídas naturales de agua o que crea el hombre.
·         Energía solar: es obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol.
·         Energía de la biomasa: obtenida de la descomposición de la biomasa, a través de biodigestores. 

Recursos no renovables: son aquellos recursos que al ser utilizados en exceso se agotan, ya que existen en cantidades limitadas.
a.      Recursos minerales: son recursos minerales las rocas así como los minerales.
b.      Recursos energéticos no renovables:
·         Energía fósil: Es formada por sustancias orgánicas acumuladas bajo tierra. Constituida por gas natural, el petróleo y el carbón.
·         Energía geotérmica: se crea en el centro de la tierra. Desfoga en forma de volcanes, geiseres y fosas marinas.
·         Energía radioactiva: los minerales radioactivos como el uranio y plutonio son una fuente de energía.


MATERIA Y ENEGÍA
Los ecosistemas necesitan materia y energía para su funcionamiento. La fuente fundamental del ecosistema es la solar, pero solo  entre el 1 y 3% es aprovechada por las plantas el resto de energía se pierde en las diferentes capaz atmosféricos.
La energía es la capacidad de realizar trabajo y puede encontrarse en la naturaleza en varias formas (energía potencial y la energía cinética). La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio.
Leyes de la termodinámica
1.      Primera ley: sostiene que la energía no se crea ni se detiene.
2.      Segunda le: establece que en los cambios y conversiones energéticas la energía potencial del estado final será menor que la energía potencial de estado inicial.
Compuestos orgánicos formadores de la materia viva:
·         Carbohidratos: formados por azúcares.
·         Lípidos: conformado por grasas y aceites.
·         Proteínas: compuestos por cadenas de aminoácidos y tienen una estructura compleja.
·         Nucleótidos: son las estructuras esenciales de los ácidos nucleicos, conforman la estructura genética de los seres vivos y están constituidos por proteínas complejas.

Cadena y niveles tróficos
Es la transferencia de materia y energía que realizan los seres vivos, de un nivel trófico a otro.
Está dado por el conjunto de organismos que poseen similares hábitos alimenticios para la obtención de materia y energía.
·         En el primer nivel trófico se encuentran los productores, cuyos productores más comunes son las plantas y las algas. Los productores forman azúcares como resultado de la fotosíntesis. Según la eficacia del proceso de la fotosíntesis, existen tres tipos de plantas. Las plantas C3, plantas C4, plantas CAM.
·         Los consumidores se alimentan de otras especies almacenando energía. Clasificación Segú la fuente de alimentación:

  • Consumidores primarios, se alimentan de plantas.
  • Consumidores secundarios, se alimentan de herbívoros.
  •  Consumidores terciarios y de los niveles siguientes, se alimentan sólo de otros animales carnívoros.
  •  Omnívoros, se alimentan de animales y plantas.
.    Los descomponedores: entre los detritívoros encontramos animales carroñeros, buitres, chacales, entre otros. Entre los degradadores encontramos a las bacterias y hongos saprofíticos.
Los procesos de síntesis se denominan anabolismo y a los de descomposición anabolismo. Ambos forman parte del proceso denominado metabolismo.
En los procesos de descomposición existen dos tipos de descomponedores, los aeróbicos y anaeróbicos.
Productividad primaria: definida como la velocidad de la energía fijada durante el proceso fotosintético que ocurre en los cloroplastos de las plantas
Productividad primaria bruta: es la conversión de energía radiante a energía química por unidad de superficie en un ecosistema en un tiempo dado.
Productividad primaria neta: es la productividad primaria bruta menos la energía perdida en la respiración de las plantas.
Productividad neta: es la productividad primaria neta de un ecosistema menos la pérdida de energía para el sostenimiento de los consumidores.
Producción: es la biomasa por unidad de tiempo. 
Respiración: es el proceso de liberación de energía, anhídrido carbónico y agua.
Productividad y respiración: nos indica la cantidad de energía y materia utilizada por ecosistema.
Ciclos bioquímicos: describen el movimiento de los elementos que componen la tierra y  contribuyen al mantenimiento de las condiciones que sostienen la vida en el planeta.
·         Ciclos atmosféricos: son regulados por los movimientos atmosféricos y reacciones químicas. Son considerados ciclos atmosféricos los ciclos del carbono, nitrógeno y oxígeno.
·         Ciclos sedimentarios: son los elementos en su formas abiótica se encuentran depositados en la corteza de la tierra, considerados los ciclos más vulnerables. Ciclo del fosforo y del hierro.

POBLACIÓN Y CAMBIOS

La población es el conjunto de individuos de una misma especie que ocupan un lugar determinado en un tiempo dado, que pueden intercambiar genes entre sí.
Las poblaciones cambian a lo largo del tiempo, sujetos factores externos e internos.
·         El crecimiento poblacional, es el aumento de la población en un tiempo dado, puede expresarse como el porcentaje de cambio del tamaño de la población.
·         Densidad de una población: es el número de individuos, por una unidad de área o volumen.
·         Mortalidad; es el número de individuos muertos en un tiempo dado. Dependerá en gran medida de los factores externos, de las relaciones interespecíficas negativas y los factores abióticos.
·         Natalidad, es el numero de individuos de una poblacion nacidos vivos en un tiempo dado.
·         Natalidad máxima, depende de factores como: numero de individuos por sexo, el tiempo de gestación, entre otros.
·         Distribución, es la forma en que los individuos se encuentra dispersos en un área dad.
  ·         Estructura poblacional, determinada por características de los individuos. Los factores que determinan la estructura ´poblacional son el sexo, edad, organización social.
·         Edad, puede acercarnos al conocimiento de la fluctuación de la población de los efectos que los factores externos pueden causar en un momento dado.
·         Razón de sexos, ayuda a determinar la natalidad de una poblacion.
·         Organización social, como manadas, grupos, cardúmenes, colonias e individuos solitarios.
Modelos de conteo de la población
Modelo del cuadrado:
Se utiliza cuando la población está en un espacio definido, estableciendo parcelas para evaluar el número de individuos.
Modelo logístico:
Nos dice que la tasa de crecimiento depende de la densidad de población.

COMUNIDAD
Es el conjunto de poblaciones de diversas especies que se relacionan entre si en un área determinada.
Existen dos términos que se relacionan con comunidad:
La formación; es una unidad de vegetación homogénea en todos sus estratos. Ejemplos de formación en ecosistemas terrestres.
·         Formación de pastizales
·         Páramo
·         Formación de lomas
Son ejemplos de formación en ecosistemas acuáticos.
·         Formación rocosas
·         Playas arenosas
La asociación es una unidad natural de vegetación definida por una composición en especies relativamente uniforme. Relacionándose las especies para  su propio beneficio.
Ejemplos de asociaciones en un contexto ecológico.
·         La asociación vegetal pastizal-pajonal-matorral.
·         La asociación de peces presentes en los fondos rocosos en un ecosistema marino.
CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD
1.      Estructura física y formas de crecimiento: es la descripción de los rasgos morfológicos de las especies importantes.
2.      La estructura bilógica: se refiere a la composición y abundancia de las especies, los cambios temporales, y la relación entre las especies dentro de la comunidad.
Dominancia
Abundancia relativa
 Riqueza
 Diversidad de especies
Delimitación de una comunidad y semejanza entre comunidades
Identificada las asociaciones dentro de una comunidad y descritas sus características, se pueden realizar estudios que impliquen comparaciones entre ellas o dentro de las mismas.
Medición de la diversidad de especies
Para medir la diversidad las especies accidentales no deben de incluirsee n la medición del conteo. Para descartar especies accidentales se requiere de conteos con repetición.

RELACIONES DENTRO DE UNA COMUNIDAD
Las relaciones interespecíficas son las relaciones entre especies de una misma comunidad.
Las pruebas de que estas relaciones existen dentro de una comunidad, se encuentran básicamente en el hecho de  que las poblaciones de una misma especie difieran cuando está presente otra especie.
Las relaciones interespecifícas regulan el número de especies de un sistema al utilizar los factores disponibles. Alguna relaciones facilitan el desarrollo otras  lo dificultan.
Entre la interespecifícas podemos distinguir tres tipos: aquella en la que el efecto en la interacción es positivo, , aquellas en que no existe influencia de los individuos de una poblacion sobre otra y aquella en donde las especies se perjudican en la relación interespecífica.
 Las relaciones interespecíficas juegan un rol determinante  en la estabilidad de los ecosistemas maduros.
Las relaciones interespecificas son:
Neutralismo
Mutualismo
Comensalismo
Protocoperación
Competencia
Antagonismo
Depredación
Parasitismo.

CAMBIOS EN EL ECOSISTEMA SUCESIÓN
El ecosistema está sujeto a cambios, que ayudan a regular su funcionamiento.
Los cambios que ocurren en una comunidad se deben a las interacciones entre sus poblaciones y a los cambios de los factores climáticos y geológicos; a su vez las comunidades asentadas en un lugar son capaces de modificar su ambiente.
Evolución:
Se refiere a los cambios que ocurren en las  poblaciones a lo largo de un tiempo geológico.
Sucesión:
El proceso de sucesión se identifica por el cambio progresivo de especies vegetales de una comunidad.
Desarrollo de una comunidad: Puede ser considerado como gradual o progresivo, donde las plantas y animales pioneras, modifican el ambiente
Sucesión primaria: implica los procesos de formación del suelo y la constitución del ecosistema en su totalidad.
Sucesión secundaria: proceso que se da  cuando un ecosistema ya formado sufre una perturbación que altera su estructura y dinámica; mediante este proceso de intentará restituir y reparar la estructura.
Tipos de clímax:
ü  c. climático: son los factores climáticos que determinan el proceso del clímax.
ü  c. edáfico: cuando el suelo, agua del subsuelo determinan el proceso del clímax.
Tipos de sucesión según la productividad:
ü  s. autótrofa: se encuentra  en las fases iniciales de desarrollo de los ecosistemas.
ü sucesión heterótrofa: se encuentra en las fases de desarrollo de los ecosistemas.



BIODIVERSIDAD
Es la multiplicidad de forma que existen en la naturaleza refiriéndonos a las especies. La biodiversidad está sujeta a diversos cambios y alteraciones producto de los cambios de los ecosistemas.
Importancia de la conservación de la biodiversidad
La extinción de la vegetación tiene más repercusión que la de los animales ya que esta trae  consigo la alteración o extinción de la cadena trófica superior.
El estudio de especies nos permite conocer los procesos de evolución de los mismos.
Conservación de la biodiversidad
1.      conservación de los ecosistemas: aspectos para priorizar la conservación de los ecosistemas. Son: endemismo. Islas, alta biodiversidad.
·         Especies endémicas: la conservación de las especies endémicas es especialmente  importante ya que estas solo se encuentras en algunas áreas.
·         hábitat frágil: cuya perdida tendría un efecto sobre otros habitad  y que por lo tanto requieren así por ejemplos
·         islas: importantes de conservar ya que al encontrarse islas tienen caminos de evolución separados y especies únicas.
·         conservación de las especies: es necesario conservar la diversidad genética.
·         especies en peligro de extinción: son especies cuya población cuenta con un número  muy reducido de representantes.
·         especies vulnerables: se ubica a las especies cuyo grupo poblacional aún no es pequeño pero puede llegar a serlo si la amenazas continúan.
·         especies raras: son especies cuya densidad poblacional se encuentra ligeramente por debajo de los niveles normales.
·         especies indeterminadas: especies, de las cuales no se conoce ligeramente por debajo de los niveles normales.
·         características que permiten priorizar la conservación de las especies:
ü  nichos ecológicos restringidos
ü  Baja tasa de reproducción
ü  otros
·         diversidad genética: es la multiplicidad de genes que posee una población.
·         causas de deterioro de la biodiversidad; son la pobreza, el aumento de densidad poblacional son las principales.



JUICIO CÍTICO:
Mi crítica general, es que la lectura acerca del ecosistema y todo lo que abarca ese tema me ha parecido completo y bastante interesante, entretenido y con fines totalmente académicos para conocer un poco más sobre este tema.


CONCLUSIONES:
Todas las especies de la tierra, junto con sus ambientes, como un vasto ecosistema que llamamos biosfera. Los ecosistemas locales son unidades con sostenibilidad, pero sus relaciones globales forman la biosfera. Este concepto es parecido a la idea de que las células son las unidades de los sistemas vivos, pero están vinculadas para formar organismos completos.
El bienestar humano depende en gran medida de los ecosistemas y de los beneficios que estos otorgan, tales como la producción de alimentos y agua potable. Sin embargo, durante los últimos 50 años, las personas han provocado un enorme impacto sobre el medioambiente


REFERENCIAS:
BIBLIOGRFÍA:
Carlos , G.(1995).Océano uno color diccionario enciclopedia , Madrid- España: OCEANO