RESUMEN:
En este trabajo se presenta a la
educación ambiental (E.A.) como una educación que se ha anticipado en décadas a
este llamamiento, pues se trata del único movimiento educativo que puede
exhibir una trayectoria de más de 30 años trabajando sobre los vínculos medio ambiente/desarrollo.
Nuestra tesis se fundamenta en las declaraciones de los documentos y Procesos
fundacionales de la educación ambiental. También en esta lectura se hace un
recorrido histórico mostrando las implicaciones de la educación ambiental con
los planteamientos ecológicos, sociales y económicos que proponen un desarrollo
atento a los límites de la biosfera y a la equidad social, es decir, con la
sostenibilidad.
PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:
§
Las desigualdades económicas y sociales, la calidad de vida y
todos los aspectos sociales del desarrollo son considerados cuestiones
ambientales con el mismo rango que los temas del medio físico.
§
Que los problemas sociales y los físicos se comprenden en íntima
relación, como elementos de un mismo sistema que deben evolucionar
armónicamente y por tanto, como cuestiones a ser tratadas por la educación
ambiental.
JUICIO CÍTICO:
Este texto me parece muy interesante pues nos informa el grado de
importancia de la EDUCACIÓN AMBIENTAL y
el conocimiento de la misma que deberían tener todos a fin de lograr los
objetivos planteados. Personalmente ayudó a tener conocimiento de forma breve
en lo referente a su origen, evolución, desarrollo, objetivos; logrando
transmitirme de forma clara el rol que tenemos por ser parte del presente y en
su mayoría causante de los problemas que se hacen más notorios.
FUNDAMENTACIÓN:
EL CAMBIO DE MIRADA
La educación, contribuye a
contrarrestar los efectos negativos, fomentando un cambio de mirada. Durante
siglos, la educación fue antropocéntrica. Pero, en la segunda mitad del siglo
XX, nació un movimiento educativo que amplió su campo de acción: la
educación ambiental (E.A.).
Los efectos del modelo
industrializador y de la tecnociencia sobre la naturaleza, hace que los objetos
de este movimiento educativo surjan desde el principio, atentos a los aspectos
ecológicos y los sociales.
SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE: LA IMPORTANCIA DE LA
DÉCADA 2005/2014
El desarrollo sostenible, es el
proceso que nos orienta sobre los cambios que hemos de practicar en nuestros
valores, formas de gestión, criterios económicos, ecológicos y sociales. La
sostenibilidad, es uno de los objetos de Desarrollo del Milenio.
La década de la Educación para el
Desarrollo Sostenible 2005/2014, proclama en el año 2002 por la Asamblea de las
Naciones Unidas, hay que decir que la pretensión de este organismo era hacer
progresar todos los recursos humanos, de la educación y la formación, en la
dirección de un futuro viable. Los objetivos, la necesidad de integrar la
perspectiva del desarrollo sostenible en todos los niveles del sistema
educativo, a fin de convertir a la educación en un agente para el cambio.
Promover una cultura de la sostenibilidad, en el cambio político, de los
agentes sociales y el conjunto de los ciudadanos.
La UNESCO, organización encargada
de llevar a cabo la promoción de la Década, reconoce que no existe un modelo
universal de educación para el desarrollo sostenible (EDS), por lo que hace un
llamamiento generalizado a todos los movimientos educativos existentes a fin de
que incorporen la dimensión de la sostenibilidad.
Señala quince campos diferentes en los cuales
debería ser incorporada la educación para el desarrollo sostenible:
(Derechos
humanos, Paz y seguridad humanas, Equidad de género, Diversidad cultural y
entendimiento intercultural, Salud, Sida, Gobernanza, Recursos Naturales, Cambio
climático, Desarrollo rural, Urbanización sostenible prevención y mitigación de
desastres, Reducción de la pobreza, Responsabilidad social corporativa, Economía
de mercado.)
UNA VISIO ECOCÉNTRICA
La sostenibilidad no es solo
cuestión entre nosotros, es también un problema de nuestras relaciones con la
biosfera. Esa constatación hizo que, junto con la UNESCO, naciera el movimiento
de Educación Ambiental, corriente educativa que se ha extendido por todo el
mundo como una propuesta transformadora y por primera vez los objetivos de la
educación se bifurcan en
–
Objetivo clásico de corte antropocéntrico
–
Objetivo biocéntrico o ecocéntrico.
LA EDUCACION AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Desde sus inicios, la educación
ambiental se constituyó como una genuina educación a favor de un nuevo modelo
de desarrollo, y que esta cuestión ha estado siempre presente .Un desarrollo
que primero se llamó ecodesarrollo, después desarrollo endógeno y más tarde
desarrollo sostenible, con el fin de
educar para el arte de vivir en armonía con la naturaleza y de
distribuir de forma justa los recursos entre todos los seres humanos.
EL SEMINARIO DE BELGRADO, 1975: UN PROCESO FUNDAMENTAL
Es el primer encuentro fundacional
de la E.A., organizado por la UNESCO y el PNUMA. Se abordó claramente la
cuestión de los modelos económicos y de sus repercusiones ecológicas y
sociales.
Los principios de guía de este
movimiento educativo, el número siete dice textualmente: “la educación
ambiental debería considerar todo desarrollo y crecimiento de una perspectiva
ambiental”. (UNESCO,1976,p.17). lo cual aclara algunos elementos inspiradores
de la E.A. en este documento, hace más de 30 años.
LA CONFERENCIA INTERGUBERNAMENTAL DE TBILISI, 1977:
CONSTITUCIÓN DEL CORPUS TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Por iniciativa de la UNESCO y el
PNUMA, se celebró en la capital de Georgia, en 1977, primera conferencia
intergubernamental de E.A. Los documentos de él emanados, considerados, las
bases esenciales del corpus teórico de este movimiento educativo.
En cuanto a objetivos que debe
abordar esta nueva educación, en el tratamiento de las relaciones
desarrollo/medio ambiente, se explicitan los siguientes:
Satisfacer las necesidades humanas
fundamentales; mejora de condiciones de vida; promoción continua del
desarrollo; respeto de las posibilidades de asimilación y de respuesta de la
biosfera planetaria; la gestión racional de los recursos y la puesta en
práctica de actividades que tengan en cuenta a las generaciones futuras.
Documentos preparatorios, en el
Resumen de Síntesis relativo a las Reuniones Regionales de Expertos sobre E.A.
(UNESCO 1977b), se encuentra una clara referencia al concepto de ecodesarrollo,
concepto que se planteó mucho antes que el de desarrollo sostenible y que se
caracterizó por su radicalidad en los planteamientos:
–
Para poder hacer frente a los problemas y preocupaciones
ambientales, se requiere un nuevo tipo de principios («ecodesarrollo») sobre
desarrollo a fin de lograr un mejoramiento constante del medio y de la vida».
La Conferencia concluyó con un
Informe Final que recoge las grandes orientaciones emanadas de este encuentro.
Advierte claramente que existen
dos tipos de problemas ambientales:
«Los que se deben al subdesarrollo
y los que se derivan de modalidades de desarrollo mal controladas» (UNESCO,
1980, p. 13)
Más adelante, denuncia que «se ha
confundido a menudo el crecimiento con el desarrollo» (UNESCO, 1980, p. 15).
Llama la atención que, quienes
construyeron el fundamento teórico de la educación ambiental, lo hicieran con
tal clarividencia y con una implicación tan absolutamente comprometida en los
problemas del desarrollo.
El documento se aventura a orientarnos
sobre cuál será un modelo de desarrollo adecuado (hoy diríamos «sostenible»):
–
Un proceso de desarrollo donde se tome en consideración el medio
ambiente servirá evidentemente para satisfacer las necesidades fundamentales
de la población; rechazará un crecimiento económico que redunde en beneficio de
un sector privilegiado de la población mundial y evitará la explotación abusiva
de ecosistemas y los daños a otros por la contaminación; buscará nuevas
fórmulas de ordenación del territorio interesándose, en particular, por las
modalidades de apropiación social. (UNESCO, 1980, p. 18).
Un repaso por las Recomendaciones
Finales de la Conferencia nos confirma este vínculo indisociable entre la
educación ambiental y los modelos y problemas del desarrollo. Algunas de las
recomendaciones que a continuación extractamos lo corroboran:
–
Ayudar a comprender claramente la existencia e importancia de la
interdependencia económica, social, política y ecológica.
–
Considerar el medio ambiente en su totalidad, es decir, en sus
aspectos naturales y creados por el hombre, tecnológicos y sociales
(económico, político, técnico, histórico-cultural, moral y estético)
–
Considerar de manera explícita los aspectos ambientales en los
planes de desarrollo y de crecimiento. Novo, M. La educación ambiental: una
genuina educación para el desarrollo sostenible Revista de Educación, número
extraordinario 2009, pp. 195-217 Fecha de entrada: 30-03-2009 Fecha de
aceptación: 15-04-2009208
–
Contribuir a la búsqueda de una nueva ética fundada en el respeto
de la naturaleza, el respeto del hombre y de su dignidad, el respeto del
porvenir, y en la exigencia de una calidad de vida accesible a todos, con un
espíritu general de participación. (UNESCO, 1980, p. 75-77).
LA DÉCADA DE LOS 80 AL TRATADO DE RÍO, 1992: EDUCACIÓN AMBIENTAL Y
COMPROMISO SOCIAL Y POLÍTICO
La educación ambiental siguió
evolucionando al tiempo que, en 1983, se constituía la Comisión Mundial del
Medio Ambiente y el Desarrollo, más conocida como «Comisión Brundland». En el
año 1987 vería la luz su Informe –El Informe Brundland –, en el que se acuñaba
el concepto de «desarrollo sostenible» definiéndolo como «aquel que satisface
las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de
las futuras generaciones para satisfacer las propias» (Brundland et al., 1988,
p. 29).
En la Cumbre de la Tierra,
celebrada en Río de Janeiro en 1992, donde los educadores ambientales
ratificarían su compromiso decidido con un nuevo modelo de desarrollo,
orientado a la sostenibilidad. En el Foro Global celebrado con motivo de la
Cumbre, se reunieron representantes de la sociedad civil de todo el mundo y
tuvo lugar un Encuentro de Educación Ambiental que dio como resultado el
Tratado de Educación Ambiental para Sociedades Sustentables y Responsabilidad
Global (1992), muestra claramente el compromiso de los educadores ambientales
con el cambio. Junto a los aspectos ecológicos, se destacan en él cuestiones
éticas y socioeconómicas muy importantes, entre las que destacamos:
·
La E.A. estimula la formación de sociedades socialmente justas y
ecológicamente equilibradas.
·
Se considera que la preparación para los cambios depende de la
comprensión colectiva de la naturaleza sistémica de las crisis que amenazan el
futuro del planeta.
·
Las causas primarias (…) pueden ser identificadas en el modelo de
civilización dominante, que se basa en la superproducción y el superconsumo
para unos y el subconsumo y falta de condiciones para producir por parte de la
gran mayoría.
·
La necesidad de abolir los programas de desarrollo, ajustes y
reformas económicas que mantienen el actual modelo de crecimiento, con sus
terribles efectos sobre el ambiente y la diversidad de especies, incluyendo la
humana. (Tratado de E.A., 1992, p. 1-2)
LOS AÑOS 90 AL MOMENTO
PRESENTE:
LAS ESTRATEGIAS NACIONALES Y REGIONALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
En el año 1997, el Ministerio de Medio Ambiente,
publicó una serie de documentos de interés bajo la denominación común de E.A.
para el desarrollo sostenible. Entre ellos:
·
Los documentos de Río 92.
·
Cuidar la Tierra. Estrategia para el Futuro de la Vida (UICN,
1991).
·
El V Programa de la Unión Europea, para un Desarrollo Sostenible
En el año 1998, y en el marco de las III
Jornadas de Educación Ambiental celebradas en Pamplona, el Ministerio de Medio
Ambiente presentó el Documento Base para la elaboración del Libro Blanco de la
Educación Ambiental en España.
En 1999, el Libro Blanco de la E.A. -España. Se sitúa en el marco del
desarrollo sostenible, y se establecen algunos principios inspiradores que
deben guiar a los educadores, para «construir una vida sostenible, ecológica y
socialmente» (Ibídem, p. 26).
·
La necesidad de conservar los recursos naturales.
·
La existencia de límites físicos que hacen imposible el crecimiento
sin fin.
·
La necesidad de alcanzar objetivos sociales.
·
La solidaridad intra e intergeneracional. (MMA, 1999, p. 23).
Las Estrategias de Educación
Ambiental preparadas y publicadas por las diferentes Comunidades Autónomas.
·
Estrategia Galega de E.A. (2000, p. 15) «la E.A. llega a ser
valorada como un factor de cambio social, coincidente en la finalidad de
alcanzar un desarrollo sostenible sin que se produzca un menoscabo irreparable
de las condiciones ambientales».
·
Estrategia Cántabra de E.A. (2004), que «la E.A. constituye una de
las herramientas de que dispone la sociedad para encaminarse hacia modelos
sostenibles. La educación ambiental debe ser un instrumento eficaz de trabajo
en el camino hacia la sostenibilidad.
·
Estrategia de Educación Ambiental para la Sostenibilidad del País
Vasco (2005), desarrollada para cumplir los objetivos de la Década, afirma, en
la línea de nuestros argumentos, que «la Educación para la Sostenibilidad
guarda una estrecha relación y comparte los objetivos de otros proyectos
educativos, como la educación para todos y todas, la educación para la igualdad
de género, la educación para la paz, la educación para la tolerancia y la interculturalidad,
siendo la educación ambiental su raíz y precursora» .
CONSIDERACIONES FINALES:
EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ELSIGLO XXI
Aboga por el desarrollo para todos
los seres humanos presentes y futuros en armonía e integración con su entorno
(Velázquez de Castro, 2002, p. 13).
Dicho lo anterior, es preciso
reconocer que la educación ambiental, en tanto que instrumento para el
desarrollo sostenible, «no puede desarrollarse por sí sola» (Hall, 1993, p.
72). Necesita apoyos del sistema socioeconómico, del sistema científico-tecnológico,
de la Administración, de las redes ciudadanas, etc.
Es preciso utilizar para promover
la E.A., los medios y estrategias son múltiples y están desarrollados en
numerosos textos y manuales, pero tal vez convenga recordar que «educación
ambiental» equivale a «educación para la competencia ambiental» e incluye
aspectos no sólo cognoscitivos, sino también afectivos, axiológicos y «estéticos»
El trabajo sobre valores es
fundamental. Es preciso tener siempre presente que en el comportamiento humano,
tanto como el conocimiento, juega un papel importante «el mundo de significados
a través del cual interpretamos y mediatizamos toda nuestra experiencia;
aquello que constituye el registro o clave de interpretación de nuestra
existencia» (Ortega, 1995, p. 29).
El verdadero avance hacia un
desarrollo sostenible vendrá por la aceptación y la puesta en práctica de
valores que, en gran parte del mundo occidental, hemos perdido.
Otro de los valores sobre los que
se viene sustentando esta corriente educativa es la defensa de la diversidad,
sea ésta ecológica o cultural. Como señala Pardo (1995, p. 113): Éste es un
valor moral pero también ambiental.
CONCLUSIONES:
La educación se enfrenta a dos retos ineludibles: el primero lleva el
nombre de “Reto Ecológico”, que implica contribuir a formar y capacitar no sólo
a jóvenes y niños sino también a los gestores, planificadores y las personas
que toman las decisiones para que orienten sus valores y comportamientos hacia
una relación mucho más saludable con la naturaleza.
El segundo, llamado “Desafío Social”
que habla de un mundo en el que la riqueza está muy injustamente repartida, nos obliga a
transformar radicalmente las estructuras de gestión y redistribución de los
recursos de la Tierra.
La educación, si se deja interpelar por estas preguntas, tiene que
caminar hacia una renovación inteligente del arte de vivir y avanzar hacia la
«convivencialidad», restituyendo la comprensión del valor de la naturaleza y
contribuyendo a la equidad social y la diversidad cultural.
REFERENCIAS:
BIBLIOGRFÍA
–
Carlos , G.(1995).Océano uno color diccionario
enciclopedia , Madrid- España: OCEANO
LINKOGRAFíA: