RESUMEN:
El
Ecosistema se puede definir como la unidad básica funcional de la ecología
constituído por dos componentes; la biocenosis y el biotopo. Es un sistema
natural y dinámico relativamente autónomo.
En
todos los ecosistemas se distinguen dos tipos de componentes: bióticos y
abióticos, siendo la Ecología la ciencia que estudia las relaciones de los
organismos entre sí y con el ambiente que los rodea. También analiza la
influencia de las actividades humanas sobre el ambiente. El ecosistema de mayor
tamaño que se puede considerar es el planeta Tierra. Sin embargo, se delimitan
ecosistemas menores.
Obedecen
a complicados patrones. Es precisamente dicha complejidad del ecosistema la que
los convierte en un vulnerable a agresiones externas.
PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
Un problema visible en la lectura es “La
degradación del ecosistema” este problema ambiental disminuye la capacidad de
las especies para subsistir. Esta degradación ocurre de diferentes formas y se
manifiesta en una disminución de la riqueza de los ecosistemas así como en su
diversidad biológica y en los bienes y servicios que pudieran ofrecer,
afectando especies autóctonas y/o migratorias. La degradación de los
ecosistemas debida a la sobreexplotación de sus recursos, aunque sirve a un
propósito económico de corto plazo, en el mediano y largo plazo tiene efectos
directos y negativos sobre el bienestar social. El ecosistema, mientras no se
degrada, representa una fuente de riqueza para la sociedad y de allí la
importancia de conservarlo en buenas condiciones
FUNDAMENTACIÓN
CONCEPTOS
BÁSICOS DE ECOLOGÍA
Conceptos
fundamentales
El término Ecología se utilizó a mediados de
ciclo XIX. En 1896 Ernst Haeckel definió el término Ecología como “todas las relaciones
de los seres vivos con su medio ambiente”.
Algunas definiciones de Ecología:
· Odum
(1963), la define como “estudio de la estructura y el funcionamiento de la
naturaleza”.
· Andrewartha
(1961), la define como, “estudio científico de la distribución y abundancia de
los organismos”.
·
Krebs
(1985), la define como, “el estudio científico de las interrelaciones que
regulan la distribución y abundancia de los organismos”.
Enfoques de
la ecología
1.
E. Funcional: Estudia las relaciones dentro de los
ecosistemas, e identifica y analiza los problemas dentro de las poblaciones y
las comunidades. El deterioro de un ecosistema repercute en todos los seres
vivos que lo componen y viceversa. Enfoque actual de la Ecología.
2.
E. Evolutivo: estudia la evolución de las especies, entendiendo la evolución de
las especies como un proceso continuo a lo largo del tiempo, permitiendo la
supervivencia, adaptación a las condiciones ambientales.
3.
E. Descriptivo: describe los grupos de vegetación,
animales, plantas y sus relaciones entre sí.
¿Qué estudia
la ecología?
Estudia las interrelaciones que regulan la
distribución y abundancia de los seres vivos. Abarca comunidades y dentro de
ellas poblaciones conformadas por individuos.
Principales
niveles de integración
ECOSISTEMA
Es un conjunto de diversas especies que
interactúan entre sí, formando comunidades. Influye todos los elemente físicos,
químicos y biológicos para sostener la vida en un espacio dado. Los ecosistemas
no están aislados, tienen relaciones entre sí e influyen unos sobre otos.
Krebs (1985), lo define como “la unidad
biótica y su ambiente abiótico, señala que puede considerar sea todo el planeta
como un solo planeta.”
Composición
y funcionamiento de los ecosistemas
1.
Sustancias inorgánicas: lo conforman la parte abiótica del ecosistema. Presentes en seres vivos en
pequeñas cantidades y se encuentra en el aire, agua y suelo. Poseen gran
influencia en los demás componentes del ecosistema y la distribución de los
seres.
2.
Compuestos orgánicos: conforman los componentes vivos del
ecosistema. Son compuestos orgánicos la clorofila, grasas, proteínas,
carbohidratos, entre otros.
3.
Factores ambientales físicos: son todos los factores climáticos
(rayo, truenos, lluvias y la calidad de la luz)
4.
Productores: son las plantas, las macroalgas y el
fitoplancton organismos que llevan a cabo procesos de síntesis. Transforman
sustancias inorgánicas en compuestos orgánicos.
5.
Consumidores: son organismos que se alimentan de
otros organismos. Aprovechan la síntesis realizada por otros organismos. Son
consumidores los venados, ardillas, osos, peces y el zooplancton. Los
consumidores primarios se alimentan de organismos autótrofos y los consumidores
secundarios se alimentan de heterótrofos.
6.
Descomponedores (detritívoros y
degradadores): los
detritívoros inician el proceso de descomposición disminuyendo el tamaño de la
materia muerta. Los degradadores (hongos y bacterias), transforman las
sustancias orgánicas en inorgánicas.
Procesos que se llevan a cabo dentro de un ecosistema
Los principales procesos que se llevan a cabo
dentro de un ecosistema y que permiten su continuidad son:
·
Fotosintesis
·
Respiración
·
Ciclaje
de nutrientes y ciclos biogeoquímicos
·
Sucesión
y seres
·
Procesos
de regulación interna
COMUNIDAD
Es el conjunto de poblaciones de diferentes
especies que viven en un área o hábitats interactuando entre sí. Implican una
ubicación geográfica común y funciones compartidas ebtre sus miembros, no es
independiente del ecosistema. El estudio de una comunidad refleja la situación
de los organismos que lo componen. Sus características son:
·
Diversidad
de especies.
·
Estructura
y formas de crecimiento.
·
Dominancia
de especies.
·
Abundancia
relativa.
·
Estructura
trófica.
POBLACIÓN
Según Krebs (1985) es “un grupo de organismos
de la mism especie que ocupan un espacio y tiempo dado”. Las poblaciones no son
estáticas y cambian a largo tiempo, se adaptan, evolucionan o extinguen. Entre
algunas de sus características tenemos:
·
Densidad
·
Natalidad
·
Mortalidad
·
Inmigración
·
Emigración
·
Distribución
de edades
·
Razón
de sexos
·
Composición
genética
·
Patrones
de distribución
RECURSOS
NATURALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Se define a los recursos naturales
como materiales naturales, pueden aprovechados por el ser humano para su
beneficio económico. Los recursos naturales son diversos y se pueden clasificar
entre recursos renovables y no renovables.
Recursos
naturales renovables
a.
Recurso agua: el 71% de la superficie terrestre está
recubierta por agua y sólo el 3% es agua dulce, el 2.99% está en forma de hielo
en los polos. El ciclo del agua de los ríos tienen un tiempo de duración de 18
a 20 años; Mayormente de uso doméstico, agrícola
y para la acuicultura siendo fundamental en las centrales hidroeléctricas.
b.
Recurso suelo: el proceso de formación depende de los
factores físicos- ambientales y de los factores bióticos. Se pierde anualmente
alrededor de 0.7% de área cultivada debido a la erosión.
Los problemas que originan la pérdida
de suelos es el uso inadecuado de los mismos.
c.
Recurso biodiversidad: la variedad de ecosistemas, especies y
genes dentro de una población se define como biodiversidad.
d.
Recursos energéticos renovables:
·
Energía lunar: Influencia de la luna en la tierra,
originando las mareas las cuales son grandes fuentes de energía cinética. Tiene
influencia en el desarrollo y crecimiento de las plantas y animales.
·
Energía undal: producida por el movimiento de las
olas de los espacios acuáticos, siendo una gran fuente de energía cinética.
Permite el movimiento de nutrientes y difusión de especies en ecosistema
marinos.
·
Energía eólica: es la energía del viento.
·
Energía hidráulica: es la energía que se obtiene de las
caídas naturales de agua o que crea el hombre.
·
Energía solar: es obtenida a partir del
aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol.
·
Energía de la biomasa: obtenida de la descomposición de la
biomasa, a través de biodigestores.
Recursos no
renovables: son
aquellos recursos que al ser utilizados en exceso se agotan, ya que existen en
cantidades limitadas.
a.
Recursos minerales: son recursos minerales las rocas así
como los minerales.
b.
Recursos energéticos no renovables:
·
Energía fósil: Es formada por sustancias orgánicas
acumuladas bajo tierra. Constituida por gas natural, el petróleo y el carbón.
·
Energía geotérmica: se crea en el centro de la tierra.
Desfoga en forma de volcanes, geiseres y fosas marinas.
·
Energía radioactiva: los minerales radioactivos como el
uranio y plutonio son una fuente de energía.
MATERIA Y
ENEGÍA
Los ecosistemas necesitan materia y
energía para su funcionamiento. La fuente fundamental del ecosistema es la
solar, pero solo entre el 1 y 3% es
aprovechada por las plantas el resto de energía se pierde en las diferentes
capaz atmosféricos.
La energía es la capacidad de realizar
trabajo y puede encontrarse en la naturaleza en varias formas (energía
potencial y la energía cinética). La materia es todo aquello que ocupa un lugar
en el espacio.
Leyes
de la termodinámica
1. Primera
ley: sostiene
que la energía no se crea ni se detiene.
2. Segunda
le:
establece que en los cambios y conversiones energéticas la energía potencial
del estado final será menor que la energía potencial de estado inicial.
Compuestos
orgánicos formadores de la materia viva:
·
Carbohidratos: formados por azúcares.
·
Lípidos: conformado por grasas y aceites.
·
Proteínas: compuestos por cadenas de aminoácidos
y tienen una estructura compleja.
·
Nucleótidos: son las estructuras esenciales de los
ácidos nucleicos, conforman la estructura genética de los seres vivos y están
constituidos por proteínas complejas.
Cadena
y niveles tróficos
Es la transferencia de materia y
energía que realizan los seres vivos, de un nivel trófico a otro.
Está dado por el conjunto de
organismos que poseen similares hábitos alimenticios para la obtención de
materia y energía.
·
En
el primer nivel trófico se encuentran los productores, cuyos productores más
comunes son las plantas y las algas. Los productores forman azúcares como
resultado de la fotosíntesis. Según la eficacia del proceso de la fotosíntesis,
existen tres tipos de plantas. Las plantas C3, plantas C4, plantas CAM.
·
Los
consumidores se alimentan de otras especies almacenando energía. Clasificación
Segú la fuente de alimentación:
- Consumidores primarios, se alimentan de plantas.
- Consumidores secundarios, se alimentan de herbívoros.
- Consumidores terciarios y de los niveles siguientes, se alimentan sólo de otros animales carnívoros.
- Omnívoros, se alimentan de animales y plantas.
. Los
descomponedores: entre los detritívoros encontramos animales carroñeros,
buitres, chacales, entre otros. Entre los degradadores encontramos a las
bacterias y hongos saprofíticos.
Los
procesos de síntesis se denominan anabolismo y a los de descomposición
anabolismo. Ambos forman parte del proceso denominado metabolismo.
En
los procesos de descomposición existen dos tipos de descomponedores, los
aeróbicos y anaeróbicos.
Productividad
primaria: definida
como la velocidad de la energía fijada durante el proceso fotosintético que
ocurre en los cloroplastos de las plantas
Productividad
primaria bruta: es
la conversión de energía radiante a energía química por unidad de superficie en
un ecosistema en un tiempo dado.
Productividad
primaria neta: es
la productividad primaria bruta menos la energía perdida en la respiración de
las plantas.
Productividad
neta: es
la productividad primaria neta de un ecosistema menos la pérdida de energía
para el sostenimiento de los consumidores.
Producción:
es la
biomasa por unidad de tiempo.
Respiración:
es el
proceso de liberación de energía, anhídrido carbónico y agua.
Productividad
y respiración: nos
indica la cantidad de energía y materia utilizada por ecosistema.
Ciclos
bioquímicos: describen
el movimiento de los elementos que componen la tierra y contribuyen al mantenimiento de las
condiciones que sostienen la vida en el planeta.
·
Ciclos atmosféricos: son regulados por los movimientos
atmosféricos y reacciones químicas. Son considerados ciclos atmosféricos los
ciclos del carbono, nitrógeno y oxígeno.
·
Ciclos sedimentarios: son los elementos en su formas
abiótica se encuentran depositados en la corteza de la tierra, considerados los
ciclos más vulnerables. Ciclo del fosforo y del hierro.
POBLACIÓN
Y CAMBIOS
La población es el conjunto de
individuos de una misma especie que ocupan un lugar determinado en un tiempo
dado, que pueden intercambiar genes entre sí.
Las poblaciones cambian a lo largo del
tiempo, sujetos factores externos e internos.
·
El
crecimiento poblacional, es el aumento de la población en un tiempo dado, puede
expresarse como el porcentaje de cambio del tamaño de la población.
·
Densidad
de una población: es el número de individuos, por una unidad de área o volumen.
·
Mortalidad;
es el número de individuos muertos en un tiempo dado. Dependerá en gran medida
de los factores externos, de las relaciones interespecíficas negativas y los
factores abióticos.
·
Natalidad,
es el numero de individuos de una poblacion nacidos vivos en un tiempo dado.
·
Natalidad
máxima, depende de factores como: numero de individuos por sexo, el tiempo de
gestación, entre otros.
·
Distribución,
es la forma en que los individuos se encuentra dispersos en un área dad.
·
Estructura
poblacional, determinada por características de los individuos. Los factores
que determinan la estructura ´poblacional son el sexo, edad, organización
social.
·
Edad,
puede acercarnos al conocimiento de la fluctuación de la población de los
efectos que los factores externos pueden causar en un momento dado.
·
Razón
de sexos, ayuda a determinar la natalidad de una poblacion.
·
Organización
social, como manadas, grupos, cardúmenes, colonias e individuos solitarios.
Modelos
de conteo de la población
Modelo
del cuadrado:
Se utiliza cuando la población está en
un espacio definido, estableciendo parcelas para evaluar el número de
individuos.
Modelo
logístico:
Nos dice que la tasa de crecimiento
depende de la densidad de población.
COMUNIDAD
Es el conjunto de poblaciones de
diversas especies que se relacionan entre si en un área determinada.
Existen dos términos que se relacionan
con comunidad:
La formación; es una unidad de
vegetación homogénea en todos sus estratos. Ejemplos de formación en ecosistemas
terrestres.
·
Formación
de pastizales
·
Páramo
·
Formación
de lomas
Son ejemplos de formación en
ecosistemas acuáticos.
·
Formación
rocosas
·
Playas
arenosas
La asociación es una unidad natural de
vegetación definida por una composición en especies relativamente uniforme.
Relacionándose las especies para su
propio beneficio.
Ejemplos de asociaciones en un
contexto ecológico.
·
La
asociación vegetal pastizal-pajonal-matorral.
·
La
asociación de peces presentes en los fondos rocosos en un ecosistema marino.
CARACTERÍSTICAS
DE LA COMUNIDAD
1.
Estructura física y formas de
crecimiento: es
la descripción de los rasgos morfológicos de las especies importantes.
2.
La estructura bilógica: se refiere a la composición y
abundancia de las especies, los cambios temporales, y la relación entre las
especies dentro de la comunidad.
Dominancia
Abundancia
relativa
Riqueza
Diversidad
de especies
Delimitación
de una comunidad y semejanza entre comunidades
Identificada las asociaciones dentro
de una comunidad y descritas sus características, se pueden realizar estudios
que impliquen comparaciones entre ellas o dentro de las mismas.
Medición
de la diversidad de especies
Para medir la diversidad las especies
accidentales no deben de incluirsee n la medición del conteo. Para descartar
especies accidentales se requiere de conteos con repetición.
RELACIONES
DENTRO DE UNA COMUNIDAD
Las relaciones interespecíficas son
las relaciones entre especies de una misma comunidad.
Las pruebas de que estas relaciones existen
dentro de una comunidad, se encuentran básicamente en el hecho de que las poblaciones de una misma especie
difieran cuando está presente otra especie.
Las relaciones interespecifícas
regulan el número de especies de un sistema al utilizar los factores
disponibles. Alguna relaciones facilitan el desarrollo otras lo dificultan.
Entre la interespecifícas podemos
distinguir tres tipos: aquella en la que el efecto en la interacción es
positivo, , aquellas en que no existe influencia de los individuos de una
poblacion sobre otra y aquella en donde las especies se perjudican en la
relación interespecífica.
Las relaciones interespecíficas juegan un rol
determinante en la estabilidad de los
ecosistemas maduros.
Las relaciones interespecificas son:
Neutralismo
Mutualismo
Comensalismo
Protocoperación
Competencia
Competencia
Antagonismo
Depredación
Parasitismo.
CAMBIOS
EN EL ECOSISTEMA SUCESIÓN
El ecosistema está sujeto a cambios,
que ayudan a regular su funcionamiento.
Los cambios que ocurren en una
comunidad se deben a las interacciones entre sus poblaciones y a los cambios de
los factores climáticos y geológicos; a su vez las comunidades asentadas en un
lugar son capaces de modificar su ambiente.
Evolución:
Se refiere a los cambios que ocurren
en las poblaciones a lo largo de un
tiempo geológico.
Sucesión:
El proceso de sucesión se identifica
por el cambio progresivo de especies vegetales de una comunidad.
Desarrollo de una comunidad: Puede ser
considerado como gradual o progresivo, donde las plantas y animales pioneras,
modifican el ambiente
Sucesión primaria: implica los
procesos de formación del suelo y la constitución del ecosistema en su
totalidad.
Sucesión secundaria: proceso que se
da cuando un ecosistema ya formado sufre
una perturbación que altera su estructura y dinámica; mediante este proceso de
intentará restituir y reparar la estructura.
Tipos de clímax:
ü c. climático: son los factores
climáticos que determinan el proceso del clímax.
ü c. edáfico: cuando el suelo, agua del
subsuelo determinan el proceso del clímax.
Tipos de sucesión según la
productividad:
ü s. autótrofa: se encuentra en las fases iniciales de desarrollo de los
ecosistemas.
ü sucesión heterótrofa: se encuentra en
las fases de desarrollo de los ecosistemas.
BIODIVERSIDAD
Es la multiplicidad de forma que existen en la
naturaleza refiriéndonos a las especies. La biodiversidad está sujeta a
diversos cambios y alteraciones producto de los cambios de los ecosistemas.
Importancia
de la conservación de la biodiversidad
La extinción de la vegetación tiene más
repercusión que la de los animales ya que esta trae consigo la alteración o extinción de la
cadena trófica superior.
El estudio de especies nos permite conocer los
procesos de evolución de los mismos.
Conservación
de la biodiversidad
1.
conservación de los ecosistemas: aspectos para priorizar la
conservación de los ecosistemas. Son: endemismo. Islas, alta biodiversidad.
·
Especies endémicas: la conservación de las especies
endémicas es especialmente importante ya
que estas solo se encuentras en algunas áreas.
·
hábitat frágil: cuya perdida tendría un efecto sobre
otros habitad y que por lo tanto
requieren así por ejemplos
·
islas: importantes de conservar ya que al
encontrarse islas tienen caminos de evolución separados y especies únicas.
·
conservación de las especies: es necesario conservar la diversidad
genética.
·
especies en peligro de extinción: son especies cuya población cuenta con
un número muy reducido de
representantes.
·
especies vulnerables: se ubica a las especies cuyo grupo poblacional
aún no es pequeño pero puede llegar a serlo si la amenazas continúan.
·
especies raras: son especies cuya densidad poblacional
se encuentra ligeramente por debajo de los niveles normales.
·
especies indeterminadas: especies, de las cuales no se conoce
ligeramente por debajo de los niveles normales.
·
características que permiten priorizar
la conservación de las especies:
ü nichos ecológicos restringidos
ü Baja tasa de reproducción
ü otros
·
diversidad genética: es la multiplicidad de genes que posee
una población.
·
causas de deterioro de la
biodiversidad; son
la pobreza, el aumento de densidad poblacional son las principales.
JUICIO CÍTICO:
Mi crítica general, es que la lectura acerca del ecosistema y todo
lo que abarca ese tema me ha parecido completo y bastante interesante,
entretenido y con fines totalmente académicos para conocer un poco más sobre
este tema.
CONCLUSIONES:
Todas
las especies de la tierra, junto con sus ambientes, como un vasto ecosistema
que llamamos biosfera. Los ecosistemas locales son unidades con sostenibilidad,
pero sus relaciones globales forman la biosfera. Este concepto es parecido a la
idea de que las células son las unidades de los sistemas vivos, pero están
vinculadas para formar organismos completos.
El
bienestar humano depende en gran medida de los ecosistemas y de los beneficios
que estos otorgan, tales como la producción de alimentos y agua potable. Sin
embargo, durante los últimos 50 años, las personas han provocado un enorme
impacto sobre el medioambiente
REFERENCIAS:
BIBLIOGRFÍA:
Carlos , G.(1995).Océano uno
color diccionario enciclopedia , Madrid- España: OCEANO
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