RESUMEN:
Los seres vivos y su ecosistema plantea ideas sobre cómo se define el
término “Ecología”
Esta ciencia ha servido como herramienta
fundamental para la solución de problemas del medio ambiente, ayudando a
conservar y restaurar todo su entorno.
Algunos proponen una concepción más pluralista, puesto que relaciona la
interacción de los organismos y su distribución.
La ecología, a su vez, desarrolla actitudes sobre la conservación del
entorno natural y provee el fundamento para otros campos del conocimiento
biológico, trabajando no sólo en el papel informativo.
Para culminar debemos especificar que al hablar de ecología, no se
refiere directamente al movimiento ecológico (“ambientalismo”), pues ésta es
una forma de pensamiento relacionado al entorno natural, entonces a Educación
Ambiental ha provisto de los contenidos necesarios para reforzar a la Ecología
como ciencia.
PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:
En la lectura encontramos dos
problemas y son:
·
Dificultades de aprendizaje de conceptos de
ecosistema.
·
Dificultad
de aprender la estabilidad estrófica
Sus
características resaltantes:
–
La enseñanza
de la ecología es significativamente más amplia.
–
La
simplificación conceptual en el contenido de la ecología han determinado que se
asocie la biodiversidad con niveles de organización biológica.
FUNDAMENTACIÓN:
La Ecología como ciencia: una
conceptualización necesaria
La palabra
“ecología”, fue utilizada por primera vez por Ernest Haeckel wen 1869 para
describir el estudio científico de las interacciones entre los organismos y su
medio ambiente.
La Ecología
se ha debatido entre varias líneas de pensamiento o paradigmas (Picket et al.,
1994). Una, que podemos asociar a los planteamientos de la demografía
(terradas, 2001). Otra con claro enfoque hacia las relaciones funcionales que
se dan ente los seres vivos, y en un intento de abordar tanto las comunidades como
los ecosistemas.
Actualmente
el concepto de biodiversidad es lo suficientemente abarcador como para incluir
todos los niveles de organización biológica. La definición más difundida es la
incluida en la Convención sobre la Diversidad Biológica, sefun la cual es “la
variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros,
los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los
complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de
cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”
La ecología en el currículum
formal
De acuerdo
con el enfoque de alfabetización científico-biológico, que ha de ser el
predominante en la educación escolar obligatoria, son prioritarios los
objetivos de enseñanza (desarrollo de capacidades e instrumentos cognitivos,
afectivos, necesarios para que el alumno comprenda y de ese modo actuar ante
las problemáticas socioambientales).
En los
aprendizajes conceptuales, existe la necesidad de la construcción de modelos
interpretativos sobre los principales campos conceptuales de la biología.
En los
aprendizajes procedimentales, se destaca la importancia en la
alfabetización científico biológica
(comunicación y toma de decisiones personales y colectivas; interacción
cognitiva de la persona con la naturales; elaboración y transformación de la
información y formulación de problemas, etc.).
En cuanto a
las actitudes, se fomenta una aproximación sucesiva a las actitudes científicas
y específicamente, interés por la conservación del entorno natural, los
ecosistemas y la biodiversidad; solidaridad con los demás seres vivos y
protección de otra formas de vida.
El enfoque ambiental y el papel
que desempeña la Ecología.
Cuando se
habla de Ecología, se utilizan do significados del término: como movimiento
social (ecologismo), o como disciplina biológica (la ecología ciencia). Acot
(1990) distingue entre “ecología” como conocimiento ecológico y el “saber
ecológico” social como conocimiento
ecológico presente en el conocimiento cotidiano y en las prácticas
sociales.
En este
contexto, la Educacion Ambiental (EA) está vista como una concienciación
ambiental creciente entre las poblaci9ones humanas como fuente de conocimiento,
valores, actitudes y capacidades necesarias para proteger el ambiente.
Las
estrategias para definir los contenidos de la EA han sido variadas y,
particularmente muy disputadas cuando se han abordado en el marco del currículo
de la educación formal.
Desde los
inicios de la EA hay un debate abierto
acerca de si las ciencias constituyen el vehículo más adecuado para
introducirla. Esto se debe al fuerte componente científico que puede tener el
tratamiento de temas medioambientales en la escuela. Aunque esto no debe llevar
a penar que la EA sólo tiene relación con las ciencias naturales, pueden
desempeñar un papel más que privilegiado de ellas.
La
experiencia indica que la ecología sistemáticamente ha llenado los supuestos
contenidos de la EA y es incuestionable en la construcción de los mismos
Las concepciones alternativas de
temáticas ecológicas
La escuela
tradicional presenta muchas veces las nociones ecológicas como un conjunto e
dogmas cuando los alumnos estudian el ecosistema o las relaciones ecológicas
como conceptos cerrados, estáticos, con una única formulación posible.
Sin embargo,
la enseñanza de la Ecología es significativamente más amplia, por lo que nuevas
líneas de investigación están comenzando a señalar la importancia d generar una
comprensión profunda de otros conceptos, procedimientos y actitudes que
relacionen la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Algunas
dificultades para el aprendizaje de temáticas ecológicas que hemos recopilado
de la bibliografía existente y que hemos encontrado en estudios previos. Las
mismas refieren temáticas estructurantes como son las nociones de sistema,
cambio, organización y diversidad; particularmente los conceptos de
ecosistemas, estabilidad y red trófica, perturbación, contaminación y
diversidad biológica.
Convierte
destacar que la biodiversidad resulta de especial interés ya que se ha
convertido en un vehículo para unir aspectos biológicos con los
socioculturales. Sin embargo, existen numerosos impedimentos para que adquiera
significado para los estudiantes.
JUICIO CÍTICO:
La presente información nos habla sobre la conceptualización de la ecología y del contexto de la educación
ambiental, también del conocimiento, valores y actitudes que deben tener las
personas para proteger nuestro medio ambiente, la falta de concientización en
las personas hacen que actúen de forma errónea y no se den cuenta de la
problemática de que se presenta.
Cabe resaltar que también que la biodiversidad resulta de un
especial interés por el uso adecuado de nuestra ecología y nuestro medio
ambiente.
El niño, adolecente y anciano
debe tener una educación ambiental amplia, clara y precisa donde tome conciencia
del daño que por sí solo provoca y que su medio ambiente, es lugar donde vive.
CONCLUSIONES:
Las
conclusiones para este tema son las siguientes:
La educación
ambiental ayuda a dar solución a los problemas que aquejan al medio ambiente
La enseñanza
de la ecología ayuda a generar una comprensión más profunda de otros conceptos,
procedimientos y actitudes, todo esto relacionada a la ciencia tecnológica y la
sociedad.
La falta de
enseñanza en relación con la ecología
hace que cada aspecto relacionado al mal cuidado del medio ambiente predominé.
REFERENCIAS:
BIBLIOGRFÍA:
–
Carlos , G.(1995).Océano uno color diccionario
enciclopedia , Madrid- España: OCEANO
Manual de Costallat, Dalila.
"Psicomotricidad". Editorial Losada, Bs. As 1.987.
LINKOGRAFIA
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