jueves, 16 de mayo de 2013

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA ECOLOGIA COMO CIENCIA. (Una discusión para la enseñanza)


RESUMEN:
Los seres vivos y su ecosistema plantea ideas sobre cómo se define el término “Ecología”
Esta ciencia ha servido como herramienta  fundamental para la solución de problemas del medio ambiente, ayudando a conservar y restaurar todo su entorno.
Algunos proponen una concepción más pluralista, puesto que relaciona la interacción de los organismos y su distribución.
La ecología, a su vez, desarrolla actitudes sobre la conservación del entorno natural y provee el fundamento para otros campos del conocimiento biológico, trabajando no sólo en el papel informativo.
Para culminar debemos especificar que al hablar de ecología, no se refiere directamente al movimiento ecológico (“ambientalismo”), pues ésta es una forma de pensamiento relacionado al entorno natural, entonces a Educación Ambiental ha provisto de los contenidos necesarios para reforzar a la Ecología como ciencia.


PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:
En la lectura encontramos dos problemas y son:
·         Dificultades de aprendizaje de conceptos de ecosistema.
·         Dificultad de aprender la estabilidad estrófica
Sus características resaltantes:
        La enseñanza de la ecología es significativamente más amplia.
        La simplificación conceptual en el contenido de la ecología han determinado que se asocie la biodiversidad con niveles de organización biológica.


FUNDAMENTACIÓN:
La Ecología como ciencia: una conceptualización necesaria
La palabra “ecología”, fue utilizada por primera vez por Ernest Haeckel wen 1869 para describir el estudio científico de las interacciones entre los organismos y su medio ambiente.
La Ecología se ha debatido entre varias líneas de pensamiento o paradigmas (Picket et al., 1994). Una, que podemos asociar a los planteamientos de la demografía (terradas, 2001). Otra con claro enfoque hacia las relaciones funcionales que se dan ente los seres vivos, y en un intento de abordar tanto las comunidades como los ecosistemas.
Actualmente el concepto de biodiversidad es lo suficientemente abarcador como para incluir todos los niveles de organización biológica. La definición más difundida es la incluida en la Convención sobre la Diversidad Biológica, sefun la cual es “la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”
La ecología en el currículum formal
De acuerdo con el enfoque de alfabetización científico-biológico, que ha de ser el predominante en la educación escolar obligatoria, son prioritarios los objetivos de enseñanza (desarrollo de capacidades e instrumentos cognitivos, afectivos, necesarios para que el alumno comprenda y de ese modo actuar ante las problemáticas socioambientales).
En los aprendizajes conceptuales, existe la necesidad de la construcción de modelos interpretativos sobre los principales campos conceptuales de la biología.
En los aprendizajes procedimentales, se destaca la importancia en la alfabetización  científico biológica (comunicación y toma de decisiones personales y colectivas; interacción cognitiva de la persona con la naturales; elaboración y transformación de la información y formulación de problemas, etc.).
En cuanto a las actitudes, se fomenta una aproximación sucesiva a las actitudes científicas y específicamente, interés por la conservación del entorno natural, los ecosistemas y la biodiversidad; solidaridad con los demás seres vivos y protección de otra formas de vida.
El enfoque ambiental y el papel que desempeña la Ecología.
Cuando se habla de Ecología, se utilizan do significados del término: como movimiento social (ecologismo), o como disciplina biológica (la ecología ciencia). Acot (1990) distingue entre “ecología” como conocimiento ecológico y el “saber ecológico” social como conocimiento  ecológico presente en el conocimiento cotidiano y en las prácticas sociales.
En este contexto, la Educacion Ambiental (EA) está vista como una concienciación ambiental creciente entre las poblaci9ones humanas como fuente de conocimiento, valores, actitudes y capacidades necesarias para proteger el ambiente.


Las estrategias para definir los contenidos de la EA han sido variadas y, particularmente muy disputadas cuando se han abordado en el marco del currículo de la educación formal.
Desde los inicios de la EA  hay un debate abierto acerca de si las ciencias constituyen el vehículo más adecuado para introducirla. Esto se debe al fuerte componente científico que puede tener el tratamiento de temas medioambientales en la escuela. Aunque esto no debe llevar a penar que la EA sólo tiene relación con las ciencias naturales, pueden desempeñar un papel más que privilegiado de ellas.
La experiencia indica que la ecología sistemáticamente ha llenado los supuestos contenidos de la EA y es incuestionable en la construcción de los mismos
Las concepciones alternativas de temáticas ecológicas
La escuela tradicional presenta muchas veces las nociones ecológicas como un conjunto e dogmas cuando los alumnos estudian el ecosistema o las relaciones ecológicas como conceptos cerrados, estáticos, con una única formulación posible.
Sin embargo, la enseñanza de la Ecología es significativamente más amplia, por lo que nuevas líneas de investigación están comenzando a señalar la importancia d generar una comprensión profunda de otros conceptos, procedimientos y actitudes que relacionen la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Algunas dificultades para el aprendizaje de temáticas ecológicas que hemos recopilado de la bibliografía existente y que hemos encontrado en estudios previos. Las mismas refieren temáticas estructurantes como son las nociones de sistema, cambio, organización y diversidad; particularmente los conceptos de ecosistemas, estabilidad y red trófica, perturbación, contaminación y diversidad biológica.
Convierte destacar que la biodiversidad resulta de especial interés ya que se ha convertido en un vehículo para unir aspectos biológicos con los socioculturales. Sin embargo, existen numerosos impedimentos para que adquiera significado para los estudiantes.


JUICIO CÍTICO:
La presente información nos habla sobre la conceptualización  de la ecología y del contexto de la educación ambiental, también del conocimiento, valores y actitudes que deben tener las personas para proteger nuestro medio ambiente, la falta de concientización en las personas hacen que actúen de forma errónea y no se den cuenta de la problemática de que se presenta.
Cabe resaltar que también que la biodiversidad resulta de un especial interés por el uso adecuado de nuestra ecología y nuestro medio ambiente.
El niño, adolecente y anciano  debe tener una educación ambiental  amplia, clara y precisa donde tome conciencia del daño que por sí solo provoca y que su medio ambiente, es lugar donde vive.
CONCLUSIONES:
Las conclusiones para este tema son las siguientes:
*      La educación ambiental ayuda a dar solución a los problemas que aquejan al medio ambiente
*      La enseñanza de la ecología ayuda a generar una comprensión más profunda de otros conceptos, procedimientos y actitudes, todo esto relacionada a la ciencia tecnológica y la sociedad.
*      La falta de enseñanza  en relación con la ecología hace que cada aspecto relacionado al mal cuidado del medio ambiente predominé.
REFERENCIAS:
BIBLIOGRFÍA:
        Carlos , G.(1995).Océano uno color diccionario enciclopedia , Madrid- España: OCEANO
Manual de Costallat, Dalila. "Psicomotricidad". Editorial Losada, Bs. As 1.987.
LINKOGRAFIA

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