sábado, 18 de mayo de 2013

PROBLEMÁTICA DE LA ANCHOVETA


FUNDAMENTACIÓN:
PROBLEMÁTICA DE LA ANCHOVETA
La pesca indiscriminada de la anchoveta, producido es las costas peruanas, tienen como consecuencia la próxima escases de la misma. Causada por la pesca de anchoveta cuando no han logrado un óptimo desarrollo y por ende no lograrán reproducirse, causando su escases.
El problema es que la norma que prohíbe la pesca de juveniles es inadecuada. La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), el Imarpe y varios técnicos están de acuerdo que la norma genera incentivos perversos. Debido que las medidas tomadas no son las más adecuada en favor del mantenimiento del recurso y el bienestar de la población que se beneficia a través de este medio. Produce por ende la pesca indiscriminada de la anchoveta juvenil y si se les multa por ello no soluciona nada, porque lamentablemente la anchoveta ya habrá sido extraída y los peces habrán muerto dejando de ser un futuro recurso a explotar de forma consiente. Es decir, la norma no debe promover el descarte en el mar, por eso tiene que ser modificada.

¿Preservar la riqueza del mar peruano o explotar el recurso?
Pesqueras industriales denuncian que el decreto supremo 005 emitido por el Ministerio de la Producción (Produce) el año pasado, estaría haciendo que la anchoveta peruana se vaya a Chile.
“La anchoveta pasa entre la milla 2 y la milla 5 normalmente no pasa en la milla 10, ese no es su hábitat natural, en consecuencia lo que tu dejas de pescar lo va a pescar Chile de todas maneras”, aseveró  Alberto Borea, abogado de los pescadores industriales.
La ministra de la producción, Gladys Triveño, refutó tal afirmación e indicó que el decreto en cuestión tiene sustentos técnicos. Mortificada emplazó a las empresas que estarían detrás de la denuncia.
El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) a cargo de los informes con los cuales el produce toma sus decisiones aseguró que la anchoveta se mueve por factores oceanográficos y estacionales.
“El recurso no conoce frontera como todo animal sea en mar o tierra se dirige adonde encuentre unhábitat adecuado y donde encuentre alimento”, agregó Germán Vásquez, presidente del Imarpe.
El decreto supremo buscaba reordenar la captura de anchoveta y evitar su depredación y la de otras especies y nada parece hacer cambiar de opinión al produce.     
Un nuevo decreto supremo ratificó que dentro de las primeras cinco millas sólo se pescará para elconsumo humano directo y en el sur, desde Arequipa a Moquegua se amplió esta distancia hasta las 7 millas. Es decir no habrá pesca industrial.
“Porque nuestro consumo viene de las embarcaciones artesanales legales y de menor escala, no viene de la harina de pescado, el ceviche no se hace así”, dijo Paul Phumpiu, viceministro de Pesquería.
En respuesta a este último decreto, Borea dijo que es una medida exagerada para la captura de especies que perjudica aún más a los pescadores industriales.
En la misma línea dura del gobierno liderada por el presidente Humala, quien culpó a “la gran pesca” de poner en peligro de extinción a la anchoveta en el litoral peruano, la ministra de la Producción, Gladys Triveño, calificó ayer de indignante la captura de la anchoveta juvenil, cuya práctica debe ser eliminada.
Sostuvo que con estas malas prácticas se afecta la actividad de los pequeños pescadores artesanales y la posibilidad de que las nuevas generaciones puedan consumir pescado.
Triveño reveló que dichas empresas reconocieron que habrían pescado anchoveta juvenil y expresaron que actuaron cumpliendo las normas porque habían llevado la pesca a desembarcarla.

"El Decreto Supremo 008 de diciembre del 2012 establece que no basta con llevarla, sino que se debe informar a la entidad competente, el Ministerio de la Producción, para hacerle saber dónde se pescaron los juveniles y que inmediatamente Imarpe proceda para hacer una evaluación de que si es necesario cerrar esa zona", dijo.
También cuestionó el Decreto Supremo N°001-2013, publicado el viernes de la semana pasada, que dispone ampliar hasta la milla 7 la captura de la anchoveta en la zona sur para los industriales, con la condición que trabajen articuladamente con las embarcaciones de menor escala.
La batalla por la anchoveta tiene para rato.


Aclaró que en los 800 días de ocurrencia no hubo en ningún caso una información de estas empresas, en el sentido de que habían capturado en promedio más del 40% de juveniles y en algunos casos llegaron al 70%.
"Eso es lo que de alguna manera ha indignado al presidente y lo ha llevado a manifestar lo que ha señalado", enfatizó.
En tanto desde la armada de la "gran pesca industrial", el abogado Alberto Borea continuó bombardeando con críticas al gobierno por el Decreto Supremo N° 005-2012, que prohíbe la captura de anchoveta en las primeras 10 millas del litoral peruano, con el objetivo de preservar la biomasa del recurso hidrobiológico.
"La pesquería peruana tiene una vanguardia de 60 años en el mundo y si es que las empresas fueran depredadoras, el Perú no se habría podido sostener por ese tiempo en el primer lugar. A los que menos les interesa depredar el mar es a los industriales, porque sería como matar la gallina de los huevos de oro", indicó.
Con la certeza de un experto, Borea señaló que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y empresas como la pesquera Angelini determinaron técnicamente que la anchoveta puede hallarse en la zona sur de nuestro litoral hasta la milla 5, y los cardúmenes que se dejan de pescar se van para Chile.
Agregó que la propuesta del Ministerio de la Producción carece de sustento técnico y provocaría accidentes, pues si colocas en altamar una gran embarcación junto a una pequeña “se la traga”.
El Ministerio de la Producción es el ente regulador del sector pesca 
La ministra de la Producción, Gladys Triveño, afirmó que su portafolio siempre se ha caracterizado por escuchar las propuestas de los diferentes gremios empresariales, pero no pueden confundirse los roles, ya que su sector es el ente regulador.
Señaló que desde el inicio de su gestión se efectuó un ordenamiento de la pesca, por lo que varias de sus decisiones, como por ejemplo transparentar el tema de las multas, no haya sido bien tomada por los industriales.
Consideró que no existe un sustento técnico respecto a que el nuevo ordenamiento pesquero beneficie a los chilenos, y recordó que el ciclo de la anchoveta depende de las corrientes, de la presencia de alimentos y de las condiciones ambientales. 
Aproximadamente 18 mil toneladas de anchoveta juvenil se pescaron en la última temporada, según el Ministerio de la Producción.
800 mil toneladas de anchoveta al año estaría dejando de capturar el Perú, estimó el abogado Alberto Borea. 
REFERENCIAS:
LINKOGRAFIA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario