sábado, 20 de abril de 2013

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE


RESUMEN:
Ecología se deriva del griego oikos, quiere decir casa y logos que significa estudio, el origen de esta palabra fue propuesta por primera vez por el biólogo alemán Ernst Haeckel en 1869.
Ya que el creciente interés de la opinión pública respecto a los problemas del medio ambiente ha convertido la palabra ecología en un término a menudo mal utilizado.
Se confunde con los programas ambientales y el medio ambiente.
Aunque se trata de una disciplina científica diferente, la Ecología contribuye al estudio y la comprensión de los problemas del medio ambiente.
Hoy en día  sabemos que nuestro planeta no es capaz de soportar indefinidamente el actual orden económico internacional, que los recursos naturales no son bienes ilimitados y que los residuos sólidos, líquidos o gaseosos de nuestro sistema de vida, conllevan un grave riesgo para la salud del planeta. Desde los 70 se aceleró la conciencia ecológica, y la sociedad comenzó a entender que el origen de los problemas ambientales se encontraba en los procesos productivos mal planificados y gestionados.


PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
Los problemas que manifiesta esta lectura son:
ü  El Acelerado Crecimiento de la Población.
Durante la mayor parte del tiempo en que los seres humanos han vivido en la Tierra, su población ha tenido un crecimiento constante y lento.
ü  El Deterioro Ambiental,
 Se refiere al daño progresivo causado por el hombre, en mayor o menor grado, de uno o varios de los componentes del medio ambiente, también de los recursos naturales, Este daño se ha visto más acentuado y los problemas que nos acechan son:
-          Acelerada sobreexplotación de la tierra y los recursos.
-          Agotamiento de nutrientes y la erosión del suelo.
-          Sobrepastoreo y desertización progresiva.
-          Deforestación persistente.
-          Pérdida de biodiversidad y degradación de los hábitats
-          Contaminación y agotamiento de los recursos acuíferos.
-          Crecientes conflictos sobre el acceso al agua y su utilización
-          Mayor contaminación por metales pesados
-          Tratamiento no adecuado de los desechos sólidos.



FUNDAMENTACIÓN

I.                   BASES DEL ECOSISTEMA
Ecología se deriva del griego oikos, quiere decir casa y logos que significa estudio.
El origen de esta palabra fue propuesta por primera vez por el biólogo alemán
Ernst Haeckel en 1869. Él demostró que la ecología fue de interés práctico desde comienzos de la historia de la humanidad. Las sociedades primitivas buscaron entender las fuerzas de la naturaleza, las plantas y animales que los rodeaban, para sobrevivir.
La Ecología es una rama de la Biología que estudia las interacciones que determinan la distribución, abundancia, número y organización de los organismos en los ecosistemas. En otras palabras, la ecología es el estudio de la relación entre las plantas y los animales con su ambiente físico y biológico.

FACTORES AMBIENTALES.
Los factores ambientales forman parte de un Ecosistema, que comprende la unidad fundamental de la ecología, y contiene todos los componentes biológicos y físicos necesarios para la supervivencia, en donde los organismos bióticos y su ambiente físico o abiótico están interrelacionados de manera inseparable.

Factores abióticos: Son los factores del medio ambiente físico. Se clasifican en tres grupos:
-          Factores energéticos: son la fuente de energía que utilizan los seres vivos para llevar a cabo funciones.
-          Factores climáticos: se refiere a los factores que regulan las condiciones climáticas en general. Entre estos factores tenemos la luz solar, la temperatura, el viento y la lluvia.
-          Factores del sustrato: tal y como se indica, son aquellos relacionados directamente con el medio donde se desarrollan los organismos, el agua y el suelo y son: los nutrientes y el pH, El pH proporciona la información sobre la acidez y alcalinidad de los suelos así como del agua.

Factores bióticos: Lo conforman todos los seres vivos presentes y se pueden clasificar en:

-          Productores: se les conoce como autótrofos, organismos capaces de formar su alimento
-          Consumidores: Son organismos heterótrofos porque no pueden sintetizar sus propios alimentos a partir de solamente compuestos inorgánicos, Todo animal es un consumidor.
-          Desintegradores o Reductores: utilizan como fuentes nutritivas las excreciones y los cadáveres de organismos, liberando sales minerales a partir del proceso de mineralización de la materia orgánica; se encargan de la descomposición y reincorporación de materias primas al ecosistema. Entre los reductores tenemos a la lombriz de tierra, a los hongos y las bacterias.
POBLACIONES
Es un conjunto de organismos o individuos que coexisten en un mismo espacio y tiempo, que comparten ciertas propiedades biológicas (básicamente ser de la misma especie).
El crecimiento poblacional es el resultado neto de la natalidad, mortalidad y la migración
COMUNIDAD
Una comunidad en un bosque puede constar de abetos blancos, pájaros carpinteros, búhos, musarañas de cola corta y todas las otras poblaciones de animales que viven en el bosque.
Todos los seres vivos requieren de otros seres vivos iguales a ellos o de otras especies.

Flujo de energía: es cuando la energía pasa de un organismo a otro en las cadenas alimenticias, las transformaciones energéticas no son 100 % eficaces.
El flujo de energía en los ecosistemas sigue una misma dirección, como resultado de la acción de las leyes de la Termodinámica.
ECOSISTEMAS
En todo lugar, con un clima y un relieve determinado, existen animales, plantas, seres vivos concretos. Estos seres vivos mantienen relaciones entre ellos mismos y con el medio.
También se puede hablar de ecosistemas naturales y artificiales, en los cuales el hombre tiene mucha influencia, como las ciudades, las zonas industriales, áreas agrícolas, mineras, entre otras.
Al hablar de la estructura de un ecosistema, se habla de la estructura en la que las partes son las distintas clases de componentes, es decir, el biotopo, la biocenosis y los distintos tipos ecológicos de organismos (productores, descomponedores, predadores, etc.).

BIOSFERA.
La biósfera es la parte de la Tierra donde se encuentran los seres vivos, Es el espacio de la vida en nuestro planeta; La biósfera es el ecosistema global.
La Tierra como un todo: La tierra es una capa fina de materia en la superficie del planeta, en la que plantas y árboles tienen sus raíces. La tierra se ha formado durante miles de años.
Está hecha de roca desgastada, materia putrefacta vegetal y animal, y está influenciada por la lluvia, el aire, los productos químicos y otras materias orgánicas.


II.           IMPACTO AMBIENTAL
Definición: Comprende los cambios o modificaciones que afectan al ambiente, ocasionados por determinadas obras, acciones o servicios del hombre, con implicaciones ambientales o eventos ocasionales de la naturaleza, con efectos en la calidad ambiental y de vida, y en el  aprovechamiento de los recursos naturales.
El impacto no implica adversidad, ya que éste puede ser tanto negativo como positivo, la importancia del impacto dependerá de su intensidad, duración, permanencia, magnitud, y de los efectos en el ambiente.
IMPACTOS SOBRE EL MEDIO NATURAL
Son causados por las guerras, por el crecimiento demográfico y económico. Suelen causar la pérdida de la biodiversidad, con el empobrecimiento de los ecosistemas, extinción de especies y la devastación natural.
Clases: Impacto ambiental a nivel mundial, Impactos ambientales de la guerra y el uso bélico del uranio, Impactos sobre el medio social e Impactos sobre el sector productivo.

CAUSAS DEL DETERIORO AMBIENTAL.
Las causas del deterioro ambiental, se analizan a través del conocimiento de las actividades humanas, del crecimiento poblacional y su consumismo.
Problemas del deterioro ambiental:
-          Acelerada sobreexplotación de la tierra y los recursos.
-          Agotamiento de nutrientes y la erosión del suelo.
-          Sobrepastoreo y desertización progresiva.
-          Deforestación persistente.
-          Pérdida de biodiversidad y degradación de los hábitats
-          Contaminación y agotamiento de los recursos acuíferos.
-          Crecientes conflictos sobre el acceso al agua y su utilización
-          Mayor contaminación por metales pesados
-          Tratamiento no adecuado de los desechos sólidos.

CONSECUENCIAS DEL IMPACTO AMBIENTAL.
-          Cambio climático global.
-          Inversión térmica.
-          disminución de ozono en la estratosfera
-          Tala inmoderada y deforestación
-          Pérdida de Biodiversidad
-          Erosión del suelo.
-          Desertización.
-          Contaminación Atmosférica.
-          Contaminación por Ruido
-          Contaminación del Agua.
-          Contaminación del suelo. Contaminación visual

III.               ECOLOGÍA Y SOCIEDAD.
RECURSOS NATURALES.
Los recursos naturales son elementos que constituyen la riqueza y/o potencialidad productiva de una región o país, el hombre explota y utiliza esta riqueza natural, ya sea conservando el mismo carácter con que se da en la naturaleza, o bien, transformando parcial o completamente su calidad original; Estos recursos se clasifican en :
Los recursos naturales renovables y Los recursos naturales no renovables.
                DESARROLLO SOSTENIBLE.
El desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras, para atender sus propias necesidades".
                LEGISLACIÓN AMBIENTAL
El hombre ha desarrollado a lo largo de la historia distintos ideales, pero a veces en su concreción, sólo piensa individualmente, y no en los derechos de los demás.
Persigue la satisfacción de sus necesidades sin pensar tampoco en lo más importante para el desarrollo de su vida

JUICIO CÍTICO:
La situación ambiental del planeta es cada vez peor y cada vez más irreversible.
La principal solución a los problemas ambientales, es la educación ambiental en todos los niveles y sectores de la sociedad, Es indispensable que los gobiernos establezcan leyes para obligar a las organizaciones que deterioran al ambiente a hacerse responsables del daño que ocasionan y la toma de conciencia de todas las personas para que no perjudiquen más la situación en la que pasa el medio ambiente, debemos tomar conciencia de la importancia del ecosistema y tomar una actitud de respeto y compromiso para su cuidado.

CONCLUSIONES:
El campo de la ecología es amplio y por lo tanto tiene mucho temas por abordar, el análisis de la estructura del medio ambiente y la problemática que surge en ella, el impacto ambiental, el desarrollo sostenible hacen de este tema, algo interesante que nos conviene conocer.
La importancia de conservación del medio ambiente a partir del conocimiento del impacto de las actividades humanas, de sus efectos y consecuencias es necesario tener en cuenta, es el mundo donde vivimos y como tan debemos cuidarlo, sin ensuciar y respetando los seres bióticos y abióticos que viven en él.

 REFERENCIAS:
BIBLIOGRFÍA:
Carlos , G.(1995).Océano uno color diccionario enciclopedia , Madrid- España: OCEANO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario