sábado, 20 de abril de 2013

INTERVENCIONES HUMANAS PARA EXPLOTAR RECURSOS NATURALES EN LA REGION LAMBAYEQUE




RESUMEN:
Lambayeque es una región la cual posee una gran biodiversidad, además de recursos naturales. La agricultura es una de sus principales actividades económicas; siendo sus principales productos el cultivo de caña de azúcar, la siembra de arroz, etc. Lambayeque posee otras actividades económicas: la pesca, minería, ganadería, entre otros.
La conservación y cuidado de sus suelos como de sus recursos; son en parte causados por la contaminación pero también por la expansión de las ciudades teniendo como consecuencia la pérdida de tierras y por ende la extinción de algunas especies.
Tiene como objetivo el formar conciencia ecológica y turística en el poblador lambayecano y a la vez informarse de los diferentes recursos con que cuenta nuestro departamento


PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
Existen varios problemas que aquejan a la región de Lambayeque, entre los cuales se encuentran:
        La contaminación
        La pérdida de algunas especies en peligro de extinción
        degradación de los suelos
        La deforestación, etc.
En pérdida de suelos; sus principales características son: Contaminación química causada por la el abuso de fertilizantes en las siembras;  la sobreexplotación de los suelos causando la perdida de sus nutrientes; Conflicto de usos debido a la urbanización de las tierras, entre otras


                                    
FUNDAMENTACIÓN

LAMBAYEQUE se encuentra ubicada en el norte de la costa peruana , El 7 de enero de 1872 el presidente José Balta proyectó la creación del departamento de Lambayeque, Su territorio se divide 3 provincias: Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.
PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE
El Perú es uno de los centros de más alta biodiversidad del planeta (ocupa el quinto lugar) y para muchos el principal patrimonio nacional, asociado a su historia y reconocimiento de ser.
Centro de Alta Cultura de América y el Mundo. Como país se participa con el 7.0% del bioma o provincia biogeográfica del mundo, con el 83.2% de ecosistemas o zonas de vida, con 7.8% de las plantas superiores y 9.0% de especies animales (aves, mamíferos, reptiles, anfibios, otros). El Departamento de Lambayeque contribuye a dicha biodiversidad con un regular potencial ambiental, basado en las siguientes características geográficas:
De manera general podemos decir que el tema de la basura y la contaminación de las aguas son dos de los problemas más álgidos que afectan a la población y en este tema las municipalidades carecen de planes de saneamiento integral y consecuentemente improvisan la eliminación de las basuras recogidas en diferentes botaderos y la carencia de servicios de desagüe, así como, de mecanismos de control y uso de las aguas servidas tratadas o no por parte de agricultores que la usan para cultivos alimenticios.

DESARROLLO AGRARIO, AGROINDUSTRIA  Y GANADERÍA
La vocación agrícola del departamento se sustenta en la existencia de un clima con estabilidad relativa a lo largo del año, el manejo de riego regulado en su principal valle (Chancay Lambayeque), el desarrollo de cultivos transitorios y permanentes en las áreas productivas de Motupe-Olmos; Zaña-Cayaltí-Oyotún; Mochumí-Muy Finca; Chongoyape, y sobre todo en la disponibilidad de 270.000 has de suelos aptos para la agricultura, de las cuales solo se utilizan 188.244 has (69.7%); la superficie para la ampliación (81.755 has) depende de la ejecución de proyectos importantes como la II Etapa del Proyecto Tinajones, Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos. Los cultivos predominantes son el arroz y la caña de azúcar y, en menor medida, el maíz, hortalizas, menestras y frutales de exportación con niveles de producción y productividad por debajo de los obtenidos en otros departamentos.
Las principales actividades que sustentan la economía de Lambayeque son la agricultura, la industria manufacturera y el comercio, que en conjunto aportan con el 72% al PBI departamental y también son los sectores que absorben el mayor porcentaje de la PEA ocupada.
   
La baja productividad en el sector agrario y la pérdida de la capacidad productiva en términos de tierras y productos, pero también de las personas, es un problema que afecta gravemente la producción, las condiciones de vida de los productores, el abastecimiento del mercado interno y en consecuencia impacta sobre la población en general, como eslabón final de la cadena productiva. La mayoría de los agricultores carecen de una cultura empresarial, desconocen sus derechos, deberes y las leyes que los protegen y benefician, no han generado mecanismos para realizar acuerdos comerciales, obligándose a asumir todo el proceso productivo.
Desde la producción hasta la colocación del producto en el mercado se completa un circuito formado por una serie de actividades que involucran a diversos actores, para ello se precisa de un sistema de información que permita identificar a todos los elementos que intervienen en el proceso: los productores, los productos, las zonas de producción, los mercados, los aliados, las instituciones cooperantes, entre otros. El enfoque de encadenamiento productivo es importante para afrontar estos problemas.

PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LAMBAYEQUE
Pesca
Esta actividad es de carácter artesanal, centrada en la extracción de especies para consumo humano directo en estado fresco, curado y congelado. Las principales especies que se obtienen son: la lisa, el suco, la cachema, el tollo, la caballa y el jurel. Como centros de pesca, destacan las caletas de San José y Santa Rosa, y el Puerto de Pimentel.
Minería
Es una actividad débilmente desarrollada en el departamento de Lambayeque. Pese a existir minas metálicas muy importantes entre ellas las de Jeomarca, Saychuco, Lañoloma y principalmente las de cañariaco todas en la parte serrana de la provincia de Ferreñafe y haber sido probada la existencia de oro y cobre.
Agricultura
La ubicación estratégica de Lambayeque, como zona de confluencia de flujos económicos y poblacionales provenientes de la costa, sierra y selva; la vocación agrícola de sus pobladores y la tradición agroindustrial (industria azucarera, especialmente), son los factores que explican la estructura y dinámica productiva del departamento de Lambayeque.
La agricultura representa la décima parte del VAB departamental. Se ha desarrollado históricamente en base a la siembra de tres cultivos (arroz, maíz amarillo duro y caña de azúcar), que significan, conjuntamente, la instalación de más de 100 mil hectáreas. Sólo se aprovecha 177 mil hectáreas bajo riego, de un potencial agrícola de 270 mil hectáreas. En aras de superar esta restricción, está en marcha el Proyecto Hidroenergético de Olmos y se mantienen en cartera los proyectos de Tinajones, Zaña y Jequetepeque.



PRINCIPALES PRODUCTOS
Arroz
Lambayeque es el primer productor de arroz a nivel nacional, dando cuenta actualmente del 15 por ciento de la producción de este cereal en el país. Sin embargo, al igual que en otras regiones del norte del país, existe una preocupación constante por racionalizar la siembra de este cultivo, dados sus altos requerimientos de agua y los serios problemas de salinización de tierras que ocasiona.
Algodón
Tradicionalmente, la variedad de algodón sembrada en Lambayeque ha sido la Del Cerro; sin embargo, en los últimos años ha adquirido relevancia el híbrido israelí Hazzera. Es así que de una superficie algodonera de 298 hectáreas en el año 2002 se ha pasado en la actualidad hasta las 12 mil hectáreas. La cualidad de buen rendimiento de fibra de dicho híbrido es valorada por el mercado, que paga precios atractivos por el Hazzera.
Caña de azúcar
En cuanto a participación en el Valor Bruto de Producción Agrícola, la caña de azúcar constituye hoy en día el cultivo de mayor predominio, con una participación relativa del 30 por ciento. Lambayeque aporta la cuarta parte de la producción nacional de azúcar. Las empresas azucareras son Tumán, Pomalca, Agropucalá y Azucarera del Norte. Es el segundo mayor productor de caña de azúcar del Perú.
La actividad manufacturera representa el 12,2 por ciento de la producción departamental. Radica básicamente en el aprovechamiento de caña para la producción de azúcar y en la molinería de arroz. La actividad azucarera está emergiendo, poco a poco, de una crisis.

LA AGROINDUSTRIA EN LAMBAYEQUE.
La actividad manufacturera, ha evolucionado históricamente en base al aprovechamiento de la siembra de caña, para la elaboración de azúcar, y la industria molinera de arroz; sin embargo, en los últimos años ha cobrado auge la instalación de empresas agroindustriales, principalmente en la zona de Motupe, Olmos y Jayanca, aprovechando las bondades climáticas y de suelos propicios para la instalación de cultivos de frutales, y de otros cultivos de exportación (espárragos y vainitas). Además, gracias a la estratégica ubicación de Lambayeque, estos productos vienen experimentando un rápido proceso de industrialización (jugos de frutas, conservas, esencias de aceites, menestras entre otros). El desarrollo de estas últimas actividades también se observa en la presencia de un importante número de empresas ubicadas en el Parque Industrial.


  
PRODUCTOS AGRO-EXPORTABLES.
En Lambayeque se produce diversos tipos de productos agrícolas que son utilizados para la agro-exportación así como para el consumo de la región, algunos productos como:
*      El Arroz:
En Lambayeque el arroz es uno de los principales cultivos, lo cual muestra la dependencia de la agricultura de esta región hacia el cultivo de arroz.
*      Caña de azúcar:
Se adaptó en nuestra costa peruana debido a las condiciones climáticas favorables y a la siembra, desde su inicio, con alta tecnología. Esto permitió que la producción abasteciera la demanda interna y los excedentes se exportaran, constituyéndose en uno de los primeros productos agrícolas que empezaron a demandar mayor cantidad de mano de obra en el campo y de generar divisas para nuestro país.
*      Uva:
Desde hace relativamente poco tiempo la vid se está sembrando con mucho éxito también en algunos valles del norte, en Lambayeque.
Uno de los casos es el viñedo Graphes of Sipan, que se encuentra instalada a un costado del dique principal del reservorio de Tinajones.
En 200 hectáreas, donde anteriormente se sembró caña de azúcar, se cultivan uvas de la variedad red globe.
*      Mango:
Se producen en Lambayeque siendo de tan buena calidad como el mango que se produce en Piura. La parte climática es mejor dado que es menos calurosa. En Lambayeque hay al menos 20 productores de mango que en promedio tienen 100 hectáreas y otro número no menos importante de pequeños productores.
*      Fríjol castilla:
Las menestras son el principal producto de exportación de la región ya que cuenta con clima y suelo favorable.
*      Ají páprika:
Nuestro país actualmente es el primer exportador de ají Páprika en el mundo.
Este cultivo es el tercer sembrío de exportación en el Perú con unas ventas de 90 millones de dólares anuales y Lambayeque es el mayor sembrador de este producto.
*      El limón:
El limón que se produce en la Región se vende mayoritariamente en el mercado interno y una parte va a la fábrica para procesar aceite, jugo y pectina, que se vende a los procesadores para la exportación.


BOSQUE DE POMAC
Es un santuario histórico, El  Bosque de Pomac se ubica en el Distrito de Pítipo, Provincia de Ferreñafe (región Lambayeque), al norte del Perú.
El Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP) es un área natural protegida (ANP) y protege la mayor y más densa formación de algarrobos del planeta. Sus 5,887.38 hectáreas conforman un lugar fascinante de diversidad biológica y cultural. En el SHBP se conservan especies típicas del bosque seco y 36 pirámides de la Cultura Sicán. El Bosque de Pómac recibió la categoría de Santuario Histórico en junio del 2001; anteriormente tenía la categoría de Zona Reservada de Batán Grande. El Santuario protege el 0,2% del total del Desierto Pacifico Tropical.

PROBLEMÁTICA
Además de ser uno de los dos únicos bosques secos ecuatoriales que existen en el mundo. Trataremos de explicar brevemente los problemas por los que atraviesa, destacándose la lenidad o ineficacia de nuestro sistema judicial en la protección de este patrimonio histórico y natural.
La categorización definitiva como SHBP ha permitido establecer una base sólida para enfrentar la deforestación y pérdida de la calidad genética de las especies de flora y fauna silvestres. Además de definir los lineamientos para proponer las modalidades e intensidades del aprovechamiento indirecto para la conservación y manejo de esta área natural protegida y su zona de influencia.
La diversidad biológica del Bosque de Pomac es alta a pesar de encontrarse bastante degradado. En esta área protegida se encuentran hasta 26 especies de aves y 7 de mamíferos, todos ellos en peligro de extinción. La biodiversidad se está exterminando, por causa de la acción de los habitantes precarios de este bosque


JUICIO CÍTICO:
Esta riqueza natural Lambayecana es propicia para su desarrollo económico porque su situación demográfica le permite en sus diferentes alturas y diversos climas la presencia de una flora y fauna propia y variada, pero últimamente observamos una pérdida creciente de la biodiversidad, disminución de la población vegetal y animal, la extinción y el agotamiento de especies y la simplificación de comunidades y ecosistemas, está afectando no solo nuestro desarrollo sino nuestras condiciones de vida, que al no controlarse a tiempo se sufrirá irreparables pérdidas.
Por eso colaboremos por nuestro patrimonio y como lambayecanos ciudades y preservemos la vida, cuidemos nuestro medio ambiente.


CONCLUSIONES:

·         La región Lambayeque, posee una gran biodiversidad
·         La extinción de algunas especies; así como la de las tierras son en su mayoría producto de las invasiones.
·         Los productos de Lambayeque son muy reconocidos a nivel del Perú ya que son de mucha importancia para la agro-exportación.
·         Las empresas agroindustriales, han dado un importante viraje hacia los cultivos alternativos de agro exportación. Actualmente algunas están negociando posibles asociaciones con capital privado extranjero para desarrollar proyectos de producción.

REFERENCIAS:
LINKOGRAFIA:
BIBLIOGRFÍA:
·         Gobierno Regional de Lambayeque. “Plan de Desarrollo Regional Concertado de Lambayeque 2002-2010”.
·         Carlos , G.(1995).Océano uno color diccionario enciclopedia , Madrid- España: OCEANO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario