viernes, 12 de abril de 2013

LA ECOLOGIA Y SUS APLICACIONES



RESUMEN:
El tema concreto trata de que la ecología es una fuerte rama del medio ambiente cuya interacción entre la sociedad y la naturaleza es tan amplia que muchas veces como resultados tenemos problemas ambientales que en esta lectura son claramente explicados, mencionaré uno de los problemas que aquejan al medio ambiente: LA CONTAMINACIÓN, tanto acústica, atmosférica, del suelo, de las aguas, paisajística etc…  que conlleva a una disminución de la calidad de vida de las personas, atacando directamente nuestros recursos naturales dejándonos en la nada, obstante a eso tenemos mil y una alternativas para conservarlo o darle una solución a estos problemas que destruyen el lugar donde vivimos, pues una mayor parte de la naturaleza cada vez es más explotada, el cambio en el paradigma de la ecología es un punto importante ya que conlleva a definir con precisión un diagnóstico claro para la solución de estos problemas.

  
PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
Los problemas más claramente percibidos por la sociedad son los relacionados con la contaminación, ya sea acústica, atmosférica, de suelos, de aguas o paisajística y quizá la extinción de algunas especies exóticas.
Todas esas situaciones con llevan a una disminución de la calidad de vida de las personas, es decir disminuyen las posibilidades del uso de los recursos naturales de su entorno.
“Un medio ambiente de alta calidad es aquel en el que existe un conjunto variado de recursos y es posible usar la mayoría de ellos de una manera diversa y sostenible”
Sin embargo en la actualidad el planeta cuenta con una gran contaminación ambiental la cual se debe por los siguientes acontecimientos socio-naturales.
• Uso excesivo de los recursos naturales.
• Poco control en mantener el apropiado equilibrio con la naturaleza.
• Reducción de áreas verdes.
• Mala administración de residuos.
• Deforestación masiva.
• Incremento de industrias.
• Contaminación y mala administración del agua.
• Explotación de tierras de sembrío. 
• Contaminación de suelos.
• Falta de calidad y certificación ambiental por parte de las empresas industriales
.



FUNDAMENTACIÓN
1.     ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA ECOLOGÍA
                        
1.1.       ECOLOGÍA BÁSICA Y ECOLOGÍA APLICADA

La Ecología básica estudia el funcionamiento de los seres vivos, de sus interacciones con los seres inertes y las interdependencia entre ambos, estudiando temas como: peso de las especies raparias, la agregación espacial entre arbustos y sus consecuencias para el éxito reproductivo, entre otros. Mientras que en la Ecología aplicada subyacen aspectos relacionados con la interacción entre la sociedad humana y el resto de la naturaleza. Cuyo conocimiento generado por la Ecología es aplicada al Medio Ambiente.

1.2.       EL MEDIO AMBIENTE
Está relacionado directamente con recursos naturales: comida, agua, energía, etc. Pero la degradación para vivir, y la conservación de la naturaleza que afecta profundamente la vida cotidiana de las personas y de las sociedades además de su futuro.
El Medio Ambiente no es sólo objeto de estudio de la ecología, sino de muchas otras disciplinas: cuyo denomidor común es la interacción de la especie humana con la naturaleza.

1.3.   LOS PROBLEMAS AMBIENTALES
Los problemas ambientales son las limitaciones en los recursos naturales. En la medida en que la interacción Sociedad-resto de la naturaleza cambia con el tiempo, cambia la naturaleza de los problemas ambientales.
El uso de esos recursos, la transformación y ocupación del espacio, y la emisión de desechos ocasiona cambios en la composición, estructura y funcionamiento de esos sistemas consecuencia de la disponibilidad de dichos recursos.
Cada época y cada sociedad han tenido sus problemas ambientales, basados en la manera en que han explotado los recursos naturales. Los problemas comienzan a intensificarse, la contaminación, el agotamiento de recursos ligados a la industria y a el aumento de la población. En el Medio Ambiente se desarrolla el campo de aplicación de la ecología: la solución de los problemas ambientales y la mejora de la calidad de vida de la población.

2.    LA ECOLOGÍA COMO CIENCIA APLICADA AL MEDIO AMBIENTE
La Ecología, como ciencia que estudia los ecosistemas, aporta el punto de vista de que la Naturaleza funciona de manera integrada según sistemas de interacciones que configuran tramas de interdependencias entre sus componentes. La formalización del funcionamiento de esas tramas de relaciones, la previsión de como puden cambiar con el tiempo, y de las consecuencias que el uso de los recursos puede tener en ellas, es el objeto de estudio de la Ecología Aplicada.

2.1         EL CAMBIO EN EL PARADIGMA ECOLÓGICO
La Ecología junto con otras disciplinas en los problemas ambientales, contribuye a su formalización, definir un modelo que permita un diagnóstico preciso y acertado de los problemas y maneras científicas de evaluar soluciones propuestas.
El papel de la Ecología es aportar conocimiento sobre el funcionamiento de la Naturaleza.
Se estudia los ecosistemas del mundo, sobre todo si han sido poco o nada transformados por la acción del hombre. En la década de loa “60” se crea la idea de “conciencia ambiental”. Propiciando un nuevo cambio de modelo: la naturaleza está, efectivamente, organizada en ecosistemas, pero la especie humana forma parte de ellos. La idea de “respeto” se va constituyendo por otra de “colaboración” con la naturaleza.

2.2        CONTROL ACTIVO DE LA NATURALEZA

2.2.1       ESTABILIDAD-CAMBIO
La característica esencial del Ecosistema es la dinámica. Son sistemas abiertos donde fluye materia, energía, e información, determinando la composición de especies, su organización espacial y los procesos que marcan su propia dinámica de cambio. En la medida en que cambian estos tres componentes del ecosistema –composición, estructura y dinámica temporal, también cambian los recursos que generan y su disponibilidad.
2.2.2       EQUILIBRIO-TRAYECTORIA
Los Ecosistemas no están en equilibro,, los Ecosistemas cambian según unas trayectoria en donde se producen.
La explotación humana debe seleccionar algún o algunos de esos estado estables y ajustar el grado de explotación al mantenimiento de los mismos.
2.2.3       PREDECIBILIDAD-INCERTIDUNBRE
Los cambios provocados por el uso de los recurso son predecibles, pero sólo dentro de nuos límites; las predicciones están sometidas a incertidumbre, debido a la ignorancia sobre los procesos.
Sólo se puede hacer predicciones aproximadas, la cantidad y variedad de componentes e interacciones implicadas es tan numerosa que no se puede dar cuenta de todas ellas.
2.2.4       DETERMINISMO-AZAR/PROABILIDAD
Los sistemas naturales no son deterministas, o al menos no en todos sus aspectos, de manera que pequeños cambios en las condiciones iniciales pueden producir finales.
2.2.5       REVERSIBILIDAD-IRREVERSIBLE
La imposibilidad de recuperar los estados iniciales, ecosistemas, o paisajes que desaparecieron, se basa en esta característica de los sistemas naturales: su imposibilidad de retornar a su estado anterior. Los sistemas se estabilizan en ciertos estados caracterizados por ciertas especies, comunidades, ecosistemas que si son alterados cambian a un nuevo estado. Se debe tener como objetivo la preservación de los procesos y valores asociados a ellos.
2.2.6       SOLUCIONES LINEALES-SOLUCIONES COMPLEJAS
Los modelos de exploración de recursos son lineales, como también so las soluciones a los problemas consecuencia de la aplicación de modelos. La realidad maso menos compleja, de la dinámica de los ecosistemas: modelos basados en principios de acción-reacción en múltiples direcciones y con distintas intensidades de interacciona.
2.2.7      SOLUCIONES ÚNICAS-SOLUCIONES POSIBLES/ALTERNATIVAS
La idea de “solución única tanto en el uso de los recursos como en la minimización de problemas ambientales”. Este es un campo en el que la Ecología juega un papel esencial en tanto en cuando sepa incorporar los aspectos del conocimiento ya mencionados.
2.2.8       NATURAL-HUMANIZADO
Todos los ecosistemas se ven afectados e mayor o menor medida por la actividad del hombre. Ahora la ecología se enfrenta al estudio de ecosistemas altamente humanizados.

  

          2.3  CONTROL ASUMIDO POR LA SOCIEDAD
El comportamiento de la naturaleza está condicionado de forma directa con la sociedad,. Asimismo la sociedad es también muy dependiente del funcionamiento de la naturaleza. Dependiendo del grado de explotación, es la sociedad la que debe asumir el control sobre los procesos que aseguran el funcionamiento de los sistemas naturales. El uso que hacemos de los recursos es consustancial a nuestra naturaleza y en el momento actual.
Otra alternativa seria dejar la mayor parte de ese control a la parte no humana de la naturaleza, que es lo que ha ocurrido hasta ahora.




JUICIO CÍTICO:
Según mi crítica y previamente saberes que adquirí leyendo sobre el tema en esta información le falta centrarse mucho más en la conservación de reservas ecológicas  o en como poder disminuir la basura y la tala de árboles pues son componentes principales en el ecosistema y de este obtenemos recursos para nuestra subsistencia, yo tal vez hubiese propuesto el tema del reciclaje y las campañas de concientización para las personas interesadas, etc… planes de mejora para el ecosistema  y el medio ambiente .






CONCLUSIONES:
Según lo leído  la ecología tiene como fuente principal el medio ambiente el cual está expuesto a distintos maltratos cuyos culpables de todos estos son los seres humanos y la sociedad mal acostumbrada, que cada vez más tiende a tener una vida bastante desordenada y sucia, esto hace que el medio ambiente se encuentre afectado y como en la tierra aún existen personas con valores y ganas de mejorar el lugar donde vivimos crean  soluciones bastante eficaces para proteger nuestro medio ambiente.






AREFERENCIAS:
LINKOGRAFIA:
         www.igenieroambiental.com

BIBLIOGRFÍA:
Carlos , G.(1995).Océano uno color diccionario enciclopedia , Madrid- España: OCEANO 



No hay comentarios:

Publicar un comentario