FUNDAMENTACIÓN:
La educación como proceso y a la escuela como institución, juegan un
papel esencial en esta batalla, puesto que deben involucrar a todos los
miembros de la sociedad en la búsqueda de soluciones para resolver los
problemas del medio ambiente, Para garantizar que la educación alcance ese
propósito esencial, se requiere de la introducción formativa de la dimensión
ambiental en su integralidad socio-cultural. Esta realidad implica un
tratamiento de la problemática ambiental de manera coherente y significativa,
que propicie que la actividad cognoscitiva de los alumnos se encuentre en
constante desarrollo para integrar conocimientos.
La Educación Ambiental no presenta barreras de edad, ni de sistema educativo, por lo que, en
cualquier momento el individuo es capaz de orientar de forma positiva sus
impresiones y valores respecto al medio ambiente.
Esta conceptualización, conduce a un análisis de las posiciones existente
en torno a cómo introducir lo ambiental en el Proceso Docente Educativo y la
correspondiente asunción de criterios para la fundamentación de la propuesta
para su introducción; la dimensión ambiental, la concebimos como: un enfoque
que en un proceso educativo, de investigación, se expresa por el carácter
sistémico de un conjunto de elementos que tienen una orientación ambiental
determinada: expresada a través de los vínculos medio ambiente y desarrollo;
los que consecuentemente están interconectados, donde las funciones o
comportamientos de unos, actúan y pueden modificar las de los otros.
A escala nacional e internacional se ha trabajado la Educación Ambiental
a partir del enfoque interdisciplinario, multidisciplinario y
trandisciplinario, además del enfoque comunitario, nosotros a través de este
artículo pretendemos contribuir a la formación de la misma a través de la
integración de los enfoques comunitarios, sistémicos e interdisciplinarios.
EL ENFOQUE COMUNITARIO: un
enfoque muy trabajado en estos últimos tiempos, producto a la necesidad de
incidir en nuestros educandos con el objetivo de formar actitudes y valores
medioambientales para apaciguar la crisis y lograr transformar la actitud
depredadora del hombre, por los problemas ecológicos existente en nuestro
planeta.
El trabajar este
enfoque en el Proceso Docente Educativo, implica la integración sistémica y
sistemática de la Educación Ambiental, desde una perspectiva de vinculación
“Medio Ambiente-Escuela- Comunidad”, de ahí la importancia de la
contextualización del medio donde está enclavada la escuela, de insertar a
través del sistema educativo contenidos medio-ambientales para formar en
nuestros educandos una cultura medio-ambiental, para lograr conductas correctas
hacia el entorno.
EL ENFOQUE
SISTÉMICO: Todos los problemas medioambientales tienen necesariamente unan
constitución sistémica, al considerarlos como un todo organizado, compuesto por
partes que interactúan entre sí. Por tanto, entender el Medio Ambiente como un
sistema en el que los elementos que lo integran se encuentran
interrelacionando, es una característica fundamental de la Dimensión Ambiental.
El enfoque
sistémico en la Educación Ambiental requiere un proyecto planteado desde una
visión global que considere que se trata de un sistema abierto en el que el
todo es más que la suma de sus partes, él es más explicativo el conocimiento de
las interrelaciones, donde se busca el tratamiento interdisciplinario, se
valora la estructura y funcionamiento, teniendo en cuenta aspectos dinámicos, evolutivos
y la realización del sistema dada su complejidad.
ENFOQUE
INTERDISCIPLINARIO.
La incorporación de éste enfoque interdisciplinario a la práctica
educativa, se debe realizar gradualmente, lo cual presupone la realización de
colectivos pedagógicos, de años y de disciplinas, en aras de lograr una
organización adecuada de la enseñanza, que contribuya a que los alumnos y
alumnas comprendan la estructura compleja del medio ambiente, tal como resulta
de la interacción de sus aspectos físicos, biológicos, sociales y culturales,
así como proporcionar una conciencia clara de la interdependencia política,
económica y ecológica del mundo.
Por tanto se trata de permitir tomar conciencia de los problemas que
suponen obstáculo al bienestar individual y colectivo, investigar sus causas y
determinar las vías para resolverlos. Así podrán participar en una definición
colectiva de estrategias para resolver los problemas que afectan la calidad del
medio ambiente.
Por interdisciplinariedad se entiende como “....metodología que
caracteriza a un proceso docente, investigativo o de gestión, en el que se
establece una interrelación de coordinación y cooperación efectiva entre
disciplinas, pero manteniendo sus marcos teóricos-metodológicos...”,
RESUMEN:
Nuestra sociedad está llamada a la formación de ciudadanos capaces de
desempeñar la función que le corresponde en favor del planeta y de su entorno
socio-natural, basados en sólidos conocimientos, principios y convicciones,
garantizando el equilibrio relacional de la pluralidad de factores bióticos,
abióticos y sociales constituyentes de nuestro espacio vital.
La Educación Ambiental, además de ser un proceso de aprendizaje
permanente, donde se afirman valores, es un proceso dirigido a mejorar la calidad de vida y las
condiciones de la población, las relaciones humanas, su cultura y su entorno,
reconocerlo como recurso educativo; proteger al medio ambiente y comprender las
relaciones entre el hombre la naturaleza y la sociedad, a través de este artículo pretendemos contribuir a la formación de la
misma a través de la integración de los enfoque comunitario, sistémico e
interdisciplinario.
JUICIO CÍTICO:
La Educación
Ambiental a través de estos enfoques comunitario, sistémico e
interdisciplinario Educación Ambiental se utilizara como un sistema educativo
teniendo como contenidos medioambientales para formar en nuestros educandos una
cultura ambiental y lograr conductas correctas hacia el entorno porque no es
solo conocerlo, es poner en marcha nuestra ideología y nuestros propósitos.
PROBLEMA Y CARACTERISTICAS:
En “EL ENFOQUE COMUNITARIO” se comete el
error de concederle importancia a los fenómenos y problemas ambientales que
ocurren a escala internacional y no a los de nuestro país.
CONCLUSIONES:
La Educación
Ambiental además de ser un proceso de aprendizaje permanente donde se afirman valores,
es un proceso dirigido a mejorar la calidad de vida y las condiciones de la
población, las relaciones humanas, su cultura y su entorno, reconocerlo como
recurso educativo; proteger al medio ambiente a comprender las relaciones entre
el hombre la naturaleza y la sociedad.
REFERENCIAS:
LINKOGRAFIA:
BIBLIOGRAFÍA:
Carlos , G.(1995).Océano uno color diccionario
enciclopedia , Madrid- España: OCEANO
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